Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2024. La conservación implicaba mantenimiento para evitar daños al mural, ya que se encontraba en el exterior. Se desconoce las razones por las que la alcaldesa de Hunucmá, la panista, Cristina Del Rocio Pérez Bojorquez aceptó destruir la obra, que fue inaugurada el 14 de noviembre de 2021 y hecho por infancias del municipio.
Por Libres.
El Ayuntamiento de Hunucmá borró un mural comunitario que fue realizado por las niños y los niños de la localidad en el 2021. La obra titulada “Le Xook’ Yúumo’ob Yéetel Ancestros” fue parte de un proyecto que realizó la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en conjunto con el municipio.
El desarrollo del concepto que tuvo como resultado lo plasmado en la entrada principal de la biblioteca municipal “José León Bojórquez García”, se desarrolló a partir de las ideas de las infancias y la cultura maya.
Uno de los acuerdos con la persona encargada del área que entregó su puesto en el municipio, era la conservación de la obra. En este caso, el actual director de educación de Hunucmá, Julian Mex se comprometió a esto. Sin embargo, no cumplió su palabra.
La conservación implicaba mantenimiento para evitar daños al mural, ya que se encontraba en el exterior. Se desconoce las razones por las que la alcaldesa de Hunucmá, la panista, Cristina Del Rocio Pérez Bojorquez aceptó destruir la obra, que fue inaugurada el 14 de noviembre de 2021 y hecho por infancias del municipio.
El mural comunitario fue pintado hace tres años por niñas, niños y jóvenes estudiantes del CECyTEY. La actividad tenía como objetivo la cohesión social y el fomento de la cultura y las artes para la cultura de la paz.