Inicio » Historias y denuncias » Recuerdos de infancia regresan con el paso del Tren Maya

Recuerdos de infancia regresan con el paso del Tren Maya

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Sabina, Rita y María son tres adultas mayores, que son hermanas y que toda su vida la han vivido en el municipio de Hecelchakán, Campeche. Juntas acudieron este viernes a ver pasar el Tren Maya, que salió de la estación ubicada en su localidad. Recordaron  que de niñas viajaron en ferrocarril por toda la Península de Yucatán. 

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Foto: Marvin Bencomo

Hecelchakán, Campeche, 04 de septiembre de 2023.- Sabina, Rita y María son tres adultas mayores, que son hermanas y que toda su vida la han vivido en el municipio de Hecelchakán, Campeche. Juntas acudieron este viernes a ver pasar el Tren Maya, que salió de la estación ubicada en su localidad. Recordaron  que de niñas viajaron en ferrocarril por toda la Península de Yucatán. 

Al igual que muchas personas de Hecelchakán, desde las 10 de la mañana se acercaron a uno de los puentes que atraviesa el Tramo 2 del Tren Maya. Esperaron por horas bajo el intenso sol. 

“Estamos emocionadas con el tren que pasará por aquí. El antiguo no usaba esta ruta, pero también lo usaba con mis hermanas de pequeñas”, recordó en entrevista, Margarita Puch. 

Otra de las hermanas, Rita Puch recordó con nostalgia cómo abordaban el tren las tres juntas. Conserva la esperanza de poder subir al Tren Maya, después de su inauguración, en diciembre.

“Este camino es nuevo, antes pasaba en el centro. De niña lo usé y primeramente, Dios lo usaremos. Creo que todos aquí esperamos subirnos al tren”, manifestó. 

“Antes era más económico viajar en tren. Viajábamos de aquí (Hecelchakán) a Campeche y Mérida, después el tren desapareció y ahora con este tren vamos a ver qué tal”, dijo María Puch.

Aunque la espera fue larga, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador bajó a Hecelchakán a comer; las personas que asistieron a esperarlo no lograron verlo. Retomó el viaje en el Tren Maya a las 5:30 de la tarde aproximadamente. A la estación de Teya en Yucatán llegó a las 10:30 de la noche. 

Algunos de los incidentes que cobró el calor fueron en adultas mayores. Una mujer se desvaneció a causa de la temperatura.