Inicio » Historias y denuncias » Casa de Airbnb no apta para yucatecos, les piden cancelar renta por ser locales 

Casa de Airbnb no apta para yucatecos, les piden cancelar renta por ser locales 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En Mérida, la Casa Ka’a Pe’e Kay, anunciada en la plataforma Airbnb, pidió cancelar hospedaje a una familia yucateca por no aceptar reservas de huéspedes locales. 

Por: Libres 

Mérida, Yuc., 1 de septiembre de 2023.- En Mérida, una familia se quedó con las ganas de celebrar el cumpleaños de una de sus integrantes en una casa elegida a través de la plataforma Airbnb, ¿el motivo? No la rentan a personas locales.

Según la usuaria de Facebook, Fredeswinda Ake, su padre decidió rentar la Casa Ka’a Pe’e Kay a través de Airbnb para celebrar el cumpleaños de su hija, pagó el total de la renta y separó el 30 de septiembre, todo parecía en orden, sin embargo, posteriormente, recibió mensaje de un coanfitrión de la casa, que preguntó de dónde los visitarían, a lo que se respondió: de Mérida. 

Enseguida les pidieron una disculpa e informaron que no rentaban la vivienda a personas locales, “estamos dando de alta la propiedad y no habíamos terminado las configuraciones. Desafortunadamente no aceptamos reservas de huéspedes locales por temas de seguridad y políticas de los propietarios”. 

Finalmente, les pidieron cancelar la renta, a lo que el afectado pidió que ellos rechazaran la reserva, pues de otro modo la aplicación les cobraría. 

“Siento  que mi familia fue discriminada por no ser turista”, señaló la joven. 

Tras hacerse pública la situación, la página de Facebook de Casa Ka’a Pe’e Kay recibió miles de comentarios recriminando sus “políticas” y terminaron por dar de baja su página, mientras que en Airbnb, usuarios reportan que han cambiado el nombre de la casa en al menos tres ocasiones.

Cabe señalar que en las políticas de Airbnb se indica que si el anfitrión no puede recibir a los huéspedes, éste debe cancelar para que el cliente reciba el reembolso total de su pago, además, hay sanciones cuando la cancelación no tiene un causa de fuerza mayor o una razón valida. 

“En determinadas circunstancias, si el Anfitrión cancela una reserva confirmada de un Alojamiento, o si se le considera responsable de una cancelación en el marco de esta Política, Airbnb podrá aplicar tarifas u otras consecuencias”, se lee en la plataforma.