Inicio » ¿Quién nos defiende? » Necesidades educativas van más allá de libros de texto de la SEP

Necesidades educativas van más allá de libros de texto de la SEP

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El rezago en la infraestructura de las escuelas, equipamiento de los planteles educativos y salarios juntos para docentes debería ocupar más la atención pública, y  no los libros de texto de la SEP, que sirven de apoyo.

Por Libres

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2023.- Los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar que está por comenzar, continúan generan polémica entre quienes aseguran tienen contenido no adecuado para los menores de edad y los que defienden la entrega de los materiales.

Este lunes 21 de agosto, en una comunidad Tsotsil de Chiapas, padres de familia quemaron ejemplares, tachándolos de que su contenido es para adultos. En Yucatán la Secretaría de Educación del estado, determinó que los libros se resguardarían y no se repartirán hasta que un comité integrado por docentes y padres de familia los revisen y se de el visto bueno.

“Están buscando dejar a muchos jóvenes en el letargo, en que sigan viendo el mundo como era hace 100 años, cuando ya hemos evolucionado”, indicó del tema, Gabriel Cabañas, maestro y analista social.

Recordó que hay un rezago en la infraestructura y equipamiento de los planteles educativos, situación que debería ocupar más la atención y que los libros de la SEP son sólo un apoyo para los docentes.

“La necesidad de educación en México va más de raíz en la infraestructura, los docentes están capacitados, los maestros saben, un libro de texto gratuito es un apoyo, no es necesario para dar clases“, indicó.

Cabe recordar que tras los amparos solicitados por grupos de padres de familia contra los libros de texto, un juez federal ordenó a las autoridades federales coordinarse con Estados y municipios para definir una estrategia e implementar los programas y libros de texto aprobados en el ciclo escolar pasado.

*Foto de internet