Inicio » Historias y denuncias » Exigen indemnización pescadores afectados por encallamiento en arrecife Madagascar 

Exigen indemnización pescadores afectados por encallamiento en arrecife Madagascar 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Tras realizar algunas quemas y destrozos el gobierno estatal calificó los actos como vandálicos contra la infraestructura pública urbana y la sede del poder ejecutivo local. 

Por: Libres

Mérida, Yuc., 18 de agosto de 2023.- Un grupo de al menos 500 pescadores provenientes de Sisal, Tetiz y Hunucmá protestaron esta mañana en los bajos del Palacio de Gobierno, en la capital yucateca, exigen una indemnización por el daño causado, en julio pasado, por un buque que encalló en el arrecife Madagascar, cercano al puerto de Sisal.

Dicha afectación, representa un grave daño al ecosistema que, según expertos, tardaría miles de años en recuperarse. 

Además del daño ecológico, el encallamiento propició que las actividades de pesca en la zona se detuvieran, justo cuando los hombres de mar se dan a la tarea de sacar langosta.

Así mismo, las actividades turísticas se ven mermadas por el suceso, razones por las que los pescadores protestaron hoy para exigir la indemnización correspondiente. 

En Palacio de Gobierno, tras algunas horas de no obtener respuesta, los manifestantes realizaron quemas y algunos destrozos, actos que el ejecutivo estatal calificó de vandálicos y sugirió que algunos de los pescadores se encontraban «bajo los efectos de sustancias nocivas y prohibidas”.

La manifestación se desplazó a las instalaciones de la Secretaría del Bienestar, sitio que, a la llegada de los pescadores, se encontraba bajo resguardo de la Policía Estatal, ahí una comitiva dialogó con personal de la dependencia en espera de la llegada del Delegado del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena. 

El funcionario federal acudió a dialogar con representantes de pescadores e indicó buscaría acercarlos a las dependencias federales ambientales  (Semarnat, Profepa y Conapesca) encargadas de darles una respuesta a su petición.