Inicio » LGBTQ+ » Corregirán convocatoria trans-excluyente para postulación a reyes del carnaval de Mérida 

Corregirán convocatoria trans-excluyente para postulación a reyes del carnaval de Mérida 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El comité permanente del Carnaval de Mérida pidió entre los requisitos para postulaciones a reyes del carnaval 2024, “ser mujer de nacimiento para reinas y ser hombres de nacimiento para reyes”. 

Por: Andrea Segura Rodríguez 

Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2023.- Después de que el Comité permanente del Carnaval de Mérida emitirá una convocatoria, donde señalaba que para participar en la postulación para reina y rey de carnaval 2024, había que demostrar ser mujer u hombre de nacimiento, organizaciones civiles y representantes de la comunidad LGBTQ+ consideraron que este era discriminatoria y transfobica.

Por tanto realizaron un llamado al ayuntamiento de Mérida y al Comité de la Diversidad Sexual, con la finalidad de que se respeten los derechos de las mujeres y hombres trans. 

Ante esto el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha aseguró en entrevista, que el Comité de la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Mérida le hizo un exhorto al Comité Permanente del Carnaval para corregir la convocatoria.

Sin embargo, aclaró que el comité permanente del carnaval es un ente independiente al ayuntamiento de Mérida, el cual tiene sus propios tiempos y normativas así como su propio comité.

“Por alguna circunstancia emitieron una convocatoria que generó confusión y polémica e incluso el consejo de la diversidad sexual hizo este exhorto para modificar los términos que se utilizaron «, apuntó. 

Puntualizó que el error no había que llevarlo a más ya que se realizará la rectificación de los términos utilizados para que sea una convocatoria incluyente para todas y todos; «recuerden que el carnaval es un punto de encuentro para todas y para todos y eso lo tenemos que garantizar «, finalizó.