Inicio » LGBTQ+ » En Yucatán, se permitirá el cambio de identidad para personas trans

En Yucatán, se permitirá el cambio de identidad para personas trans

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El Congreso del estado de Yucatán aprobó este jueves 28 de marzo reformas al Código Civil estatal en materia de identidad, estás permitirán a las personas trans el cambio de su identidad sexo genérica.

Por: Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán., 28 de marzo de 2024.- El Congreso del estado de Yucatán aprobó este jueves 28 de marzo reformas al Código Civil estatal en materia de identidad, estás permitirán a las personas trans el cambio de su identidad sexo genérica. Con estos cambios se busca que el proceso sea de una manera ágil y solo con que la persona interesada lo solicite.

Durante la sesión plenaria, en donde el voto por dicha reforma fue unánime por parte de las bancadas políticas, también estuvieron representes diversos colectivos como Yucatrans, Frente por todas las Familias, Repavih y UNASSE quienes celebraron está reforma.

Por su parte la diputada Karla Franco Blanco, quien promovió está reforma, destacó que una sociedad incluyente no establece privilegios, tratos diferentes, ni diferencias entre personas.

«Desde la norma, se deben eliminar todo tipo de barreras: culturales y sociales; salvaguardando el derecho a la igualdad y no discriminación reconocidos en los artículos 1º y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», anotó.

También se indicó que Yucatán necesita legislaciones que se ajusten a las exigencias y requerimientos de la sociedad, por lo que la reforma obedece a la demanda de muchas personas, organizaciones y colectivos que desde hace mucho tiempo.

Se explicó que en la iniciativa aprobada establece el procedimiento administrativo para el reconocimiento de la identidad de género, planteando la expedición de una nueva acta, únicamente con la solicitud correspondiente ante el registro civil, de la persona interesada, que manifieste su consentimiento libre, voluntario e informado para que se reconozca su identidad de género.

Se aseguró que esto será posible a través de un procedimiento ágil y sencillo, pero sobre todo, un procedimiento que garantice, que la autodeterminación sea el único elemento para la identidad de las personas, sin que se requiera de una prueba pericial o dictamen para la comprobar la reasignación de sexo.

De igual manera se exhortó a qué las y los servidores públicos de la oficina del registro civil, deberán conducirse en todo momento bajo los principios de no discriminación, inclusión, y simplificación administrativa, todo esto con el objeto de eliminar obstáculos que pudieran impedir o restringir la manifestación de identidad de género de persona alguna.

Con la aprobación, Yucatán forma parte de las 21 entidades que han regulado dentro de sus normativas el reconocimiento a la identidad de género.

Por su parte en un comunicado, desde el Frente por todas las familias celebraron que al fin Yucatán se puso a la par de los estados vecinos de la Península. Sin embargo, resaltaron que queda pendiente la discusión que aborde el reconocimiento de las identidades no binaries, la cual exhortaron desde 2023.

Recordaron que el cambio de identidad de género era posible en la práctica sin la necesidad de ampararse desde mediados de 2023, pero que garantizar este derecho con la Ley de Identidad de Género da certeza jurídica a una de las comunidades más vulneradas.

«Sin embargo, Yucatán apenas se pone al corriente con esta deuda con la comunidad trans cuando más de la mitad del país ya lo garantiza en sus leyes, tal como apenas hace dos años se puso al corriente con el matrimonio igualitario después de casi todo México ya lo había garantizado», señalaron.

Destacaron que este logro es para la comunidad trans yucateca que desde 2018 ha impulsado varias iniciativas de ley que hasta ahora habían sido congeladas.

«La lucha sigue para garantizar el acceso a este derecho sin discriminación y para que la comunidad no binarie presente sus propias propuestas para el reconocimiento de sus identidades», puntualizaron.

Finalmente, pidieron a la comunidad no olvidar que el Congreso de Yucatán, tal y como lo hizo con el matrimonio igualitario en 2019, usó de cortina de humo a la comunidad LGBTQ+ para avanzar en su propia agenda y que hoy pasó lo mismo con la iniciativa que le quita al Poder Legislativo su rol en el proceso de nombramiento de magistrades al Poder Judicial de Yucatán.