Inicio » ¿Quién nos defiende? » Agresor de Negrito vinculado a proceso y en prisión preventiva

Agresor de Negrito vinculado a proceso y en prisión preventiva

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Gracias a la presión que realizaron las y los vecinos junto con activistas que luchan contra la crueldad animal al manifestarse para pedir justicia por Negrito, un perrito al que le cortaron la patita con un machete, este lunes se vinculó a su agresor y como medida cautelar permanecerá en prisión preventiva tres meses.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 02 de abril de 2024.- La crueldad con que Negrito, un perrito que vivía en la calle del fraccionamiento Piedra de Agua en el municipio de Umán, fue atacado con un machete por un vecino mientras descansaba bajo la sombra de un árbol, movilizó a las y los vecinos, quienes el domingo se manifestaron para exigir justicia. Gracias a la presión que realizaron a las autoridades para no permitir impunidad en este caso de crueldad animal, este lunes se imputó al agresor y como medida cautelar permanecerá en prisión preventiva tres meses.

La prueba del ataque a Negrito quedó grabada en el video de una cámara de seguridad de un vecino. Se observa el momento en el que Jorge le lanza el machetazo y el can con mucho esfuerzo -ya con la patita colgando del corte- logró llegar a la esquina de la calle. Vecinas del rumbo lo ayudaron y llevaron al veterinario.

“El señor fue directamente a lo que iba, le dio el tajo con un machetazo. Quedó colgada su patita. Hoy estamos aquí porque queremos justicia. Así como lo hizo debe tener los pantalones de asumir su responsabilidad”, explicó, María José Molina. 

Una de las vecinas de la calle donde vive el agresor de Negrito aseguró que no es la primera vez que él  lastima a los animales. 

“La última vez envenenó a una perrita esterilizada que no le hacía nada a nadie y la mató. Nadie levanta la voz porque los amenaza”, señaló la mujer. 

Insistieron que Negrito no hizo nada para ser atacado, ni sacó la basura, ni nada. Su único error, explicaron, fue descansar bajo la sombra de un árbol en la casa de Jorge. 

Ley Rufo: hasta 10 años por crueldad animal

En Yucatán se aprobó una reforma a la ley que castiga la crueldad animal, la llamada Ley Rufo. En memoria de un perrito que en agosto de 2023 fue decapitado por su dueño y cuyo cadáver se encontró en el bote de basura. 

Con esta reforma se reconoce a los animales como seres sintientes, es decir, abre la posibilidad de proteger a los  que están en situación de calle, animales ferales, animales de guía y asistencia, e incluso animales silvestres, que sean víctimas de crueldad animal.

Otro cambio es que la persona imputada no podrá tener el beneficio de la suspensión condicional del proceso. Y las penas de cárcel serán de hasta 10 años.