Inicio » LGBTQ+ » Grupo Puerta abierta invita a sumarse al vía crucis por la inclusión 

Grupo Puerta abierta invita a sumarse al vía crucis por la inclusión 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Invitan a personas de la diversidad sexual a sumarse a «El vóa crucis por la inclusión»; un espacio que será de oración y reflexión en el que se medita el camino de Jesús cargando la cruz como camino de salvación para todos y todas quienes deciden seguirlo.

Por: Andrea Segura Rodríguez 

Mérida, Yucatán., 21 de marzo de 2024.-  El grupo católico «Puerta Abierta”, conformado por miembros de la comunidad LGBTQ+, desde hace un año en el marco de la Semana Santa, inspirados por el mensaje de aceptación y misericordia del papa Francisco, decidieron ofrecer un espacio de encuentro con Dios para las personas de la diversidad sexual, especialmente para aquellas que por cuestiones de identidad de género u orientación sexual se han sentido apartadas o con dificultad para encontrar su lugar dentro de la Iglesia Católica.

Este año, el grupo invita a personas de la diversidad sexual a sumarse a sus actividades como lo será «El Vía Crucis por la inclusión»; un espacio que señalan será de oración y reflexión en el que se medita el camino de Jesús cargando la cruz como camino de salvación para todos y todas quienes deciden seguirlo.

«Queremos expandir la invitación a todas esas personas que se han sentido alejadas de la Iglesia para abrir las puertas a una nueva experiencia de reencuentro con Dios y con su Iglesia y que, al igual que nosotros, cada vez más personas puedan reencontrar un espacio como hijos de Dios y miembros de una Iglesia que abraza el mensaje de Amor y Misericordia», indican miembros de Puerta Abierta.

Esta actividad se realizará el último viernes de la Cuaresma, conocido como Viernes de Dolores. Será  el 22 de marzo que se llevé a cabo la segunda edición de este Vía crucis por la Inclusión a las 7:00 pm en Mérida, en el patio de la Iglesia de la Candelaria (Calle 67 x 64, Centro).

Explicaron que esta tradición propia de la Cuaresma es ofrecida y meditada para iluminar los padecimientos, dificultades y dolores propios de las personas de la diversidad sexual y también se ofrece como petición para una Iglesia cada vez más incluyente y misericordiosa.

«Confiamos en  estas actividades vayan produciendo frutos y podamos llegar a más personas», señalan.

La participación en este vía crucis abre la invitación también para las actividades comunitarias propias de la semana mayor (jueves, viernes y sábado santo) que se realizan en la rectoría y en las que participan junto con toda comunidad. 

Esta actividad, por segundo año consecutivo, ha sido preparada por integrantes del grupo y lleva como lema “de la mano de Jesús seguiremos el camino de la cruz”.

Fue desde hace un año, que esta comunidad de la diversidad sexual, ha encontrado un lugar de acogida para vivir y compartir su fe cristiana, crecer y formarse en la vida espiritual dentro de la Iglesia Católica. Este grupo ha encontrado su hogar en la Rectoría de Nuestra Señora de la Candelaria en Mérida. 

Acompañados por la Dirección Espiritual del Párroco Raúl Lugo y apoyados de un equipo de trabajo integrado por personas laicas, han podido llevar a cabo diversas actividades y de  servicios como retiros espirituales, misas por la inclusión (primer domingo del mes a las 11:00 am en la Iglesia de la Candelaria), reuniones mensuales y quincenales de formación bíblica y convivencia  del grupo, así como la participación en diversas actividades comunitarias a lo largo de este año.