Inicio » ¿Quién nos defiende? » Denuncian red de trata en Kanasín, engancha a menores con droga

Denuncian red de trata en Kanasín, engancha a menores con droga

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Denuncian a una red de trata de personas, que explota a menores de edad para delinquir y distribuir drogas en el municipio de Kanasín. Anoche 40 adolescentes agredieron a mujeres que resultaron lesionadas. Arrojaron piedras y palos contra sus casas. Ya hay denuncias. 

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Kanasín, Yucatán, 27 de julio de 2023.- Denuncian a una red de trata de personas, que explota a menores de edad para delinquir y distribuir drogas en el municipio de Kanasín. Las mujeres afectadas por los actos de intimidación aseguraron que las expresiones de violencia llegaron a uno de sus puntos más extremos. Ellas y sus casas fueron atacadas con palos y piedras por 40 adolescentes liderados por un adulto de nombre  Víctor, alias “Caguamon”.

En entrevista, una de las vecinas, Cristina Ávila explicó que el objetivo de la agresión era sacar de sus casas a su hijos adolescentes, quienes se niegan a consumir drogas y distribuirlas. Previo a los ataques, su hijo, Wilberth fue golpeado por dos menores. Ocurrió alrededor de las 8:30 de la noche cuando se dirigía al parque. Lo auxilió un panadero que pasaba por el lugar. 

“Vinieron a atacar a los otros menores que no hacen lo que ellos, a eso vinieron. Defendimos como pudimos a nuestros hijos y salí lesionada porque eran o ellos o nuestros hijos.  No fui a trabajar porque temo por la vida de mis hijos, estamos aterrorizados.  No sabemos qué pasará con la pareja de adultos que lideran todo y  dirigen a los menores”, declaró.

Además, el ataque de anoche también tenía otro objetivo directo, se trata de Paula López, quien durante años busca fomentar el deporte. Relató que Víctor busca a menores de edad para engancharlos en el consumo de drogas, posteriormente, deben trabajar para pagarle. 

“Él (Víctor) trae a niños de diferentes rumbos e incluso del estado, busca que las mamás no estén con ellos y al ser menores los tienen distribuyendo y delinquiendo. Es una red de trata. Invaden casas, extorsionan a los vecinos, ya había pasado antes. Les cobra por su tranquilidad, de no aceptar apedrea sus casas y golpea a sus hijos”, apuntó.

Paula y Cristina tienen moretones en su cuerpo, todo como resultado de impedir que los menores ingresen a sus domicilios por sus hijos adolescentes. Los vecinos de la cuadra también las defendieron y llamaron a la policía. Lo calificó de un intento de feminicidio.

“Me agarraron con un tubo de acero y piedras, tengo morado el cuerpo, traté de defenderme como pude y los vecinos salieron a defender sus casas. Venían a matarnos a mí y a mis hijos. La policía llegó y nos quería llevar a mi y vecinos. Ya puse la denuncia, fue un intento de feminicidio por fomentar el deporte y proteger a mis hijos”, reiteró Paula.

Víctor, alias “Caguamon” no trabaja solo, opera junto con su pareja Berenice conocida como “Cachetona”. Al lugar llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero no hubo arrestados. 

Ambas mujeres temen por su vida y la de sus hijos. Acudieron a denunciar a la agencia de la Fiscalía General de Estado (FGE) en Kanasín y se inició la carpeta de investigación GN-2040-2023. Sin embargo, al menor golpeado no le tomaron declaración. Tampoco les otorgaron medidas de protección.