Inicio » Género » María José Molina, toda una vida formando atletas yucatecos

María José Molina, toda una vida formando atletas yucatecos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compaginar el ser madre con su carrera como entradora no es fácil, sus dos hijos son también atletas. “Creo que las mujeres son más comprometidas, o sea en sus entrenamientos, lo compaginan todo, los entrenamientos con sus estudios, la mujer busca cómo, pero hace todo”, destacó sobre las jóvenes atletas.

Por Carmen Torres González 

Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2023.- María José Molina Vázquez, entrenadora y actual presidenta de la Asociación Yucateca de Triatlón, ha dedicado su vida al deporte. Comenzó desde muy pequeña a entrenar natación con su padre, el profesor José Francisco Molina, de quien heredó el gusto por entrenar atletas. 

María José creció dentro del mundo del deporte, su padre fue entrenador y su hermano, Félix Molina, triatleta, por lo que la vocación por transmitir sus conocimientos y prepararse para enseñar a otros atletas la ha acompañado desde muy joven.

A los 18 años, comenzó formalmente a entrenar niños y jóvenes en natación, tarea que realizó durante 15 años. 

“Desde los 18 años ya empecé a trabajar con mi papá, a dar clases y poco a poco me fue metiendo al equipo, yo iba con él a las competencias y él me decía que es lo que tenemos que hacer y ya después de que aprendí todo, comencé a tomar cursos”, indicó en entrevista para Proyecto Libres. 

En el triatlón, comenzó preparando, junto a su papá, a su hermano Félix, y poco a poco se fue conformando un equipo de triatletas destacados, algunos de los cuales llegaron a competencias, estatales, regionales, olimpiadas nacionales e incluso a un campeonato mundial en Australia en el año 2000. 

Y es que la labor de un entrenador va más allá de lo que muchos suponen, María José Molina cuenta con la Certificación SICCED (Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores) y ha tomado diversos cursos para contar con los conocimientos necesarios para guiar a sus atletas en sus disciplinas. 

“Para que los atletas tengan buenos resultados, pues un entrenador tiene que estar al 100 con ellos”.  

María José compartió que actualmente las mujeres se encuentran muy activas en lo que a entrenar atletas se refiere, así como compitiendo en triatlón, como ejemplo mencionó que en próximos días viajará a un nacional acompañada de dos entrenadoras más y un entrenador. 

“Ya tenemos un porcentaje muy bueno de mujeres que participan en triatlón, ahora que nos vamos a juegos nacionales, llevo dos entrenadoras, yo como delegada y un entrenador, o sea somos dos mujeres y un varón”, indicó. 

“Creo que las mujeres son más comprometidas, o sea en sus entrenamientos, lo compaginan todo, los entrenamientos con sus estudios, la mujer busca cómo, pero hace todo”, destacó sobre las jóvenes atletas.

Molina Vásquez comentó que compaginar el ser madre con su carrera como entrenadora no es fácil, sus dos hijos son también atletas, María José de 20 años y José Miguel de 15 , han destacado dentro del triatlón y natación a nivel estatal y nacional, incluso su hijo menor tuvo la oportunidad de viajar a juegos centroamericanos el año pasado, el joven es entrenado por su papá Miguel Reytor, por lo que el legado en el mundo deportivo continúa. 

“Es difícil, pero nada imposible, ellos me apoyan, somos un equipo junto con mi esposo igual, todos tienen sus tiempos para cada actividad”. 

Finalmente, María José resaltó la importancia que el deporte puede tener en la vida de las personas, el tema de salud ante las actuales enfermedades, debe ser un motivo para comenzar a practicar algún deporte y cuidar la alimentación, “Es importante tener una salud muy buena y eso es por medio del deporte, por la alimentación, mientras más activa estés, más te sientes mejor”.