Inicio » Historias y denuncias » Desmayos y golpes de calor, primaria Gonzalo López Manzanero, 4 meses sin energía eléctrica

Desmayos y golpes de calor, primaria Gonzalo López Manzanero, 4 meses sin energía eléctrica

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Golpe de calor, desmayos y deshidratación son las consecuencias que viven las y los estudiantes de la escuela primaria, Gonzalo López Manzanero por asistir a clases sin energía eléctrica. Madres y padres de familia protestaron para denunciar las condiciones inhumanas en las se encuentran los menores. Explicaron que desde hace cuatro meses no tienen el servicio, pero ninguna autoridad se hace responsable.

Información de Andrea Segura

Texto Claudia Arriaga

Mérida, Yucatán, 09 de mayo de 2023.– Golpe de calor, desmayos y deshidratación son las consecuencias que viven las y los estudiantes de la escuela primaria, Gonzalo López Manzanero por asistir a clases sin energía eléctrica. Madres y padres de familia protestaron para denunciar las condiciones inhumanas en las se encuentran los menores. Explicaron que desde hace cuatro meses no tienen el servicio, pero ninguna autoridad se hace responsable.

Una de las madres de familia, detalló que ni la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), ni la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), a quién pertenece el edificio, les da una solución. 

“Ya se entregaron cuatro oficios a la Segey, pero no hemos tenido respuesta. Ya hablamos con el director de la Alianza de Camioneros y tampoco. Ya no sabemos a quién recurrir. En el Palacio de Gobierno dijeron que es un tema federal y tampoco dieron solución. Ya hicimos civilizadamente las cosas.  ¿Qué esperan? ¿Qué fallezcan? Ya investigamos y sí pueden fallecer las personas y más los menores por un golpe de calor”, declaró en entrevista, Yaneth Canché.

Las madres y padres de familia cerraron la calle 62 con 73 y 75, en donde se ubica la primaria Gonzalo López Manzanero. Advirtieron que no levantarán el bloqueo hasta tener una respuesta. 

Anteriormente, por la falta del servicio de luz, ya habían regresado a la modalidad de clases virtuales. “Un tiempo cuando cortaron la luz los dejaron sin clase, luego en línea y supuestamente lo arreglaron, pero resulta que no”, comentó otra madre de familia. 

La escuela primaria recibe a un total de 144 menores y todos sufrieron los estragos de la falta de energía eléctrica. 

“Hay varios niños que tuvieron golpe de calor, entre ellos mi hijo, el viernes estuvo con calentura y mal del estómago fue golpe de calor. El comité de padres ya dio vueltas, no los recibe el señor Liborio y como último recurso estamos aquí”, dijo Ana Uicab.Otro de los reclamos, es que hay un salón de clases con riesgo de derrumbe y no reciben recursos de la Segey para arreglarlo.