Inicio » ¿Quién nos defiende? » Ser mamá, policía y luchar por justicia, Nayeli denuncia violencia dentro de la SSP

Ser mamá, policía y luchar por justicia, Nayeli denuncia violencia dentro de la SSP

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Nayeli Palma May es madre de dos niños y policía en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán. Además, es una mujer que lucha por acceder a la justicia. Denunció que fue víctima de violencia laboral y sexual por parte de dos de sus jefes, ambos comandantes. Y este 10 de mayo, en lugar de festejar, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para pedir celeridad en el proceso. 

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2023.- Nayeli Palma May es madre de dos niños y policía en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán. Además, es una mujer que lucha por acceder a la justicia. Denunció que fue víctima de violencia laboral y sexual por parte de dos de sus jefes, ambos comandantes. Y este 10 de mayo, en lugar de festejar, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para pedir celeridad en el proceso. 

La violencia inició cuando ingresó a la SSP hace cuatro años. Primero fue ejercida por su superior, Sergio Paredes, alias “Pegaso”, y luego por José Ávila, conocido como “Ares”. Cansada de los maltratos y del acoso sexual denunció en la FGE. En respuesta, la cambiaron a vialidad sin notificarle oficialmente y dejaron de pagarle su salario. 

“Ahora no tengo cómo mantener a mis hijos, y pues le pido a alguien que me ayude. Ya tengo desde marzo, más de tres quincenas sin cobrar. El acoso laboral y sexual inició desde que entré a la corporación. Me aguante tantas cosas por la necesidad y ahora dejaron de pagarme para que renuncie”, dijo Nayeli en entrevista.

Otro de los motivos de Nayeli para denunciar y hacer público su caso, es que el comandante “Ares” la amenazó con desaparecerla. Teme por su integridad y la de su familia. 

“Me dijo que sí yo hacía algo en su contra se iba a encargar de desaparecerme. Me dijo que total una mujer menos qué importa, esto fue el 30 de enero de este año” , comentó la mujer policía.

Cabe recordar que en el 2019, Nayeli estaba embarazada y se sintió mal en servicio, pero el comandante  Sergio Paredes, alias “Pegaso» no dejó que vaya al médico. Horas después, tuvo que ser atendida por paramédicos de la corporación que confirmaron que sufrió el aborto de uno de los productos -eran gemelos-, aun así, él no la dejó descansar. La hizo trabajar, en consecuencia perdió al otro. 

La abogada de Nayeli, Dariana Quintal exhortó a la FGE a hacer su trabajo y judicializar la carpeta contra los dos comandantes, ya que hay suficientes pruebas. Advirtió que ya acudieron con la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz para solicitar su intervención, sin embargó, no pasó nada.

“La obligación de los superiores de estas personas es investigarlos y sancionar la conducta de estas personas en la corporación porque al final nosotros como ciudadanos necesitamos gente sana y capacitada, no  este tipo de psicópatas (Ares y Pegaso) en la corporación, que al rato salen y agraden al ciudadano como lo hacen. El buen juez empieza por su casa inicia”, apuntó.