Inicio » ¿Quién nos defiende? » Con tendedero virtual de deudores alimentarios promueven “Ley Sabina” en Yucatán

Con tendedero virtual de deudores alimentarios promueven “Ley Sabina” en Yucatán

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Las promotoras de la “Ley Sabina” en Yucatán realizarán el próximo 20 de mayo un tendedero para visibilizar a los deudores alimentarios. Explicaron que se trata de visibilizar a los padres irresponsables en el labor del cuidado de las infancias.

Por Andrea Segura Rodríguez.

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2023.- Las promotoras de la “Ley Sabina” en Yucatán realizarán el próximo 20 de mayo un tendedero para visibilizar a los deudores alimentarios. Explicaron que se trata de visibilizar a los padres irresponsables en el labor del cuidado de las infancias.

“Tomando como punto eje la pasada celebración del Día de la Madre, propusimos realizar este tendedero virtual. Todas las mamás que quieran exhibir a sus deudores están invitadas. No tengan miedo, ni vergüenza”,  comentó en entrevista,  la promotora de esta reforma e integrante del Frente Nacional contra Deudores Alimentarios, Diana Luz Vázquez

“Nos enseñaron a callar estas violencias económicas y emocionales que tienen un impacto en la vida cotidiana de todas las mujeres. Si no hay justicia, que la vergüenza los alcance”, expresó.

Reiteró que la actividad tiene la intención de evidenciar a aquellos que por años “tuvieron la comodidad del silencio de muchas mujeres”.  Las madres que tengan denuncias pueden enviarlas hasta el 19 de mayo, un día antes del tendedero,  a la página de Facebook  de Deudores Alimentarios Yucatán

Diana Luz Vázquez informó que en Yucatán ya hay una colectiva de madres, quienes buscan impulsar la Ley Sabina. El tendedero virtual será su primera actividad y la segunda será en el marco del Día del Padre, aquí replicarán la actividad, pero de manera presencial. 

En Yucatán ya existe un padrón de deudores alimentarios, por lo que buscarán que sea público. Actualmente la Ley Sabina ya existe en ocho estados.

¿Qué es la Ley Sabina?

Es una reforma a la  Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que busca la creación de un padrón de deudores alimentarios. Formarán parte quienes durante tres meses consecutivos no pagaron la pensión alimenticia, ni cumplieron con sus obligaciones.

Además, los tres órdenes de gobierno podrán solicitar un certificado de no inscripción al  Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. Y  quienes sean parte, no podrán realizar trámites como la licencia de conducir, documentos de identidad, pasaporte y participar como candidatos para puestos de elección popular, solo por nombrar algunos.