Inicio » Historias y denuncias » “Graduados”, ofrece un lugar a las infancias que crecieron en el CAIMEDE y no tienen un hogar al salir

“Graduados”, ofrece un lugar a las infancias que crecieron en el CAIMEDE y no tienen un hogar al salir

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En Yucatán hay niñas, niños y adolescentes que al cumplir la mayoría de edad y salir del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE) no tienen un hogar a donde ir, ya que fueron víctimas de algún delito y se quedaron sin redes familiares.  En respuesta, la asociación civil  Yucatán Giving Outreach creó el programa “Graduados”, que ofrece alojamiento y les permite estudiar o trabajar.

Por Andrea Segura Rodríguez.

Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2023.- En Yucatán hay niñas, niños y adolescentes que al cumplir la mayoría de edad y salir del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE) no tienen a donde ir, ya que fueron víctimas de algún delito y se quedaron sin redes familiares.  En respuesta, la asociación civil  Yucatán Giving Outreach creó el programa “Graduados”, que ofrece alojamiento y les permite estudiar o trabajar. 

La directora de Giving Outreach, Daving Degraff explicó que durante muchos años fue voluntaria en el CAIMEDE y observó que muchos adolescentes al salir del sistema no tenían donde vivir. Motivo por el que crearon dos albergues, uno para mujeres y otro para hombres.

“Muchos de los jóvenes ellos fueron sacados de núcleos de familias donde viven maltrato y no pueden regresar ahí, es por eso que decidí abrir estos albergues, donde puedan desarrollarse de manera independiente, conseguir un trabajo y lograr salir adelante”, indicó.

La mayoría de las personas que llegan a los albergues fueron víctimas de violencia familiar, sexual o física, y en consecuencia desarrollan problemas de salud mental. Aunque también hay casos en donde vienen de otros estados huyendo del crimen organizado.

“El promedio de permanencia en estos lugares es de alrededor de dos años.  Los jóvenes viven una vida independiente, pueden distraerse, divertirse, siempre y cuando cumplan con las reglas del sitio y a la par poder estudiar y encontrar un trabajo”, mencionó.

La asociación ya ha apoyado a  400 adolescentes que salen del CAIMEDE u otros albergues vinculados con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (PRODENNAY) y del DIF.   

Actualmente, hay seis mujeres y cinco hombres viviendo en los albergues, de los cuales dos ya finalizaron sus estudios universitarios con el apoyo de la fundación, que cuenta con más de 10 mil donadores de todo el mundo y más de 3 mil voluntarios en Yucatán.

El programa “Graduados” de la asociación civil  Yucatán Giving Outreach se sostiene gracias a las donaciones. Cuenta con otras entradas como una tienda de segunda mano, ubicada en Itzimná en donde venden diversos productos.