Inicio » Historias y denuncias » Denuncian a dirigente del CRODE en Yucatán por agresión sexual

Denuncian a dirigente del CRODE en Yucatán por agresión sexual

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El 27 de diciembre de 2022, Mariana fue agredida sexualmente por Carlos J.S.T., uno de los dirigentes del CRODE Mérida que forman parte de la Sección 61 SNTE. Ese día acudió a casa de su abusador a buscar ropa para su tío. No vio peligro, pues era amigo de su madre y su colega de trabajo. Lo denunció en la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Mérida, Yucatán, 08 de febrero de 2023.- El 27 de diciembre de 2022, Mariana fue agredida sexualmente por Carlos J.S.T., uno de los dirigentes del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE Mérida) que forman parte de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Ese día acudió a casa de su abusador a buscar ropa para su tío. No vio peligro, pues era amigo de su madre y su colega de trabajo. Lo denunció en la Fiscalía General del Estado (FGE). 

La joven explicó que desde hace cuatro años trabajan juntos y debido a que él conoce el estado de salud de su tío, no le extrañó que le done ropa. La citó en un terreno en el Roble Agrícola, llegó a buscarla, desayunaron juntos y luego la agredió. Y al ver que la joven no aceptó sus propuestas la amenazó.

“Yo me  despedí para irme y fue cuando me dio un abrazo y me agarró la cara para darme un beso en la boca, me asusté, no me lo esperaba porque pues es un señor de 73 años, quedé en shock. No podía decir nada, sentí que no salían las palabras de mi boca. Le dije que pensé que el apoyo era sincero, él dijo que sí, que nunca me faltaría nada y que me apoyaría monetariamente, que me quería ayudar, que no teníamos que acostarnos en ese momento, que era cuando yo quisiera”, narró Mariana en entrevista.

Explicó que solo pensaba en irse del sitio y trató de guardar la calma para que él la deje salir. 

“Me agarró de mi mano, me llevó para sentarme junto a él y empezó a tocar mis piernas, mi parte trasera, que solo quería cuidar, que era para apoyarme”, relató.

Al notar que no aceptó su propuesta, Carlos.J.S.T. amenazó a la mujer. Le advirtió que no le cuente a nadie lo que ocurrió, que él tiene muchas amistades y que ya antes le había hecho la “vida imposible” a otra persona. 

La agresión pasó cuando Mariana y Carlos estaban de vacaciones. Faltaba una semana para que regresen a su centro laboral en la CRODE. En tanto, la joven le comentó a un amigo lo que pasó, y él le dijo que la apoyaría. 

Ya en el trabajo, el 5 de enero de 2023, Mariana confrontó a Carlos y le manifestó que no le interesaba más el puesto de trabajo en el CRODE. Él le pidió hablar a solas, pero ella no aceptó. Una semana después, el 12 de enero, personal del Instituto de la Mujer fue a dar una plática de violencia de género. Se acercó a pedir ayuda y la orientaron para denunciar. 

A pesar de que en el CRODE existe un subcomité de ética, Mariana decidió no acercarse, pero sí notificó lo que pasó y la denuncia contra Carlos. No confía en los protocolos internos, ya que su agresor sexual es parte de los directores. 

**El nombre real de la denunciante se mantuvo bajo reserva para no perjudicar el debido proceso. Al igual que los datos de la persona acusada.