Inicio » Género » Yucatán tendrá un tercer refugio para mujeres víctimas de violencia extrema, estará en Tekax

Yucatán tendrá un tercer refugio para mujeres víctimas de violencia extrema, estará en Tekax

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Pondrán en marcha un nuevo refugio para mujeres víctimas de violencia extrema en el municipio de Tekax. Se trata del tercero en Yucatán, que recibirá a aquellas que junto con sus hijas e hijos, buscan salvar sus vidas. Podría entrar en funciones a finales de este año o el próximo.

Por Claudia V. Arriaga Durán

Tekax, Yucatán, 04 de octubre de 2022.- Pondrán en marcha un nuevo refugio para mujeres víctimas de violencia extrema en el municipio de Tekax. Se trata del tercero en Yucatán, que recibirá a aquellas que junto con sus hijas e hijos, buscan salvar sus vidas. Podría entrar en funciones a finales de este año o el próximo.

El anuncio lo realizó la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, durante su intervención en el evento de “Somos tu red de apoyo”. 

“Pronto habrá un refugio en Tekax, los únicos que teníamos era el de Mérida y el de Apis, y esperamos que el próximo año tengamos más buenas noticias de inversión”, comentó.

Además, dijo que ya inició el levantamiento para la construcción. Adelantó que la capacidad del refugio será de ocho núcleos familiares, es decir, mujeres con hijas e hijos. La inversión para la obra es de aproximadamente 22 millones de pesos.

De la situación de violencia en el cono sur de Yucatán, la titular de Semujeres aseguró que trabajará de manera interinstitucional con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que en la agencia de Tekax , el personal reciba la denuncia de las mujeres que acuden a buscar ayuda.

“Los números nunca reflejan la realidad porque sabemos que hay mujeres que no denuncian y desgraciadamente mucho tortuguismo institucional, donde estamos trabajando concientizando y haciendo estas reuniones para avanzar en el tema”, sentenció.