Inicio » Historias y denuncias » Protestan para exigir rehabilitación de la primaria Zamna de Cordemex, lleva 54 años sin ser remodelada

Protestan para exigir rehabilitación de la primaria Zamna de Cordemex, lleva 54 años sin ser remodelada

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Madres y padres de familia protestaron para denunciar que la escuela primaria Zamna, ubicada en el fraccionamiento de Cordemex, lleva 54 años sin mantenimiento. Los techos y paredes del inmueble están a punto de colapsar. Exigieron a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) rehabilitar el edificio. En respuesta,  las niñas y niños podrían ser enviados a escuelas cercanas  a la zona o al Centro Cultural “Ricardo López Méndez”.

Por Claudia V. Arriaga Durán

Mérida, Yucatán, 03 de octubre de 2022.- Madres y padres de familia protestaron este lunes y denunciaron que la escuela primaria Zamna, ubicada en el fraccionamiento de Cordemex, lleva 54 años sin mantenimiento. Los techos y paredes del inmueble están a punto de colapsar. Exigieron a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) rehabilitar el edificio.

Además, aseguraron que las autoridades educativas estatales están al tanto. No es la primera vez que piden ayuda, pero la respuesta es que no hay presupuesto. Temen por la vida de las 300 niñas y niños que estudian en el lugar. 

“La directora y yo metimos oficios y no nos han dado respuesta, el proceso de enseñanza y aprendizaje también depende de una infraestructura digna, adecuada para el sano desarrollo de las niñas y niños y esto no lo es. La escuela lleva 54 años creada, ya hasta hay personas que son adultas mayores que estudiaron aquí y no hay ningún cambió”, dijo una de las madres de familia que protestó. 

El fraccionamiento de Cordemex -al norte de Mérida-  es una zona gentrificada, alrededor hay centros comerciales y hoteles. Sin embargo, para los vecinos si el desarrollo descuida a las infancias de poco sirve.

“Los gobiernos han hecho mejoras alrededor de la colonia, estamos rodeadas de plazas, hoteles, pero la escuela es el corazón de Cordemex, es aquí donde vienen las niñas y niños, nuestras hijas e hijos. Tenemos la responsabilidad de cuidarlos y si la escuela está mal, toda la colonia lo está. No vamos a esperar que suceda una tragedia, ahora es el momento de exigir”, apuntó.

En la manifestación leyeron una carta dirigida al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal. Mencionaron que acudió un ingeniero de apellido Trejo Martín, que pertenece al Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (IDEFEEY). 

“Visitó la escuela e hizo el reporte, días después fue la directora al área de planeación, quien dijo que la escuela está focalizada, pero no hay presupuesto, que solo necesita el mantenimiento de techos”, citó una de las madres de familia.

A la protesta llegó el profesor, Delio Peniche, supervisor de la zona escolar, quien puso en duda los argumentos de las madres y padres de familia. En respuesta, lo invitaron a pasar a la escuela para que constate los daños estructurales.

Enviarán a las y los niños a otras escuelas públicas

Luego de la protesta, en entrevista, el titular de la Segey, Liborio Vidal declaró que a partir de mañana, el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (IDEFEEY) realizará el levantamiento para hacer una reparación de fondo. En tanto, las niñas y niños podrían ser enviados a escuelas cercanas  a la zona o al Centro Cultural “Ricardo López Méndez”, tampoco descartó que tomen clases a distancia.

“Vamos a esperar el reporte de los profesionales, de los arquitectos, que nos den el levantamiento estructural. Desde luego que a nuestras niñas y niños vamos a ubicarlos en escuelas cercanas , tengo entendido que hay una casa de la cultura cercana donde podríamos enviarlos y si no, continuaremos con la clase a distancia”, especificó Liborio Vidal.

Además, reiteró que se trata de un tema de presupuesto, ya que en Yucatán existen 3 mil escuelas públicas. “Hacemos un esfuerzo para atender a todos”; apuntó.