Inicio » Historias y denuncias » Denuncian estudiantes casos de acoso y agresiones de género en el ENES Mérida de la UNAM

Denuncian estudiantes casos de acoso y agresiones de género en el ENES Mérida de la UNAM

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Luego de una asamblea realizada el pasado 21 de septiembre, estudiantes pertenecientes a la Asamblea Autogestiva Estudiantil de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida de la UNAM tomaron acciones ante problemáticas que ya habían sido informadas a autoridades académicas del plantel, pero que continúan sin ser atendidas, como el nulo seguimiento a casos de violencia de género, problemas de movilidad por deficiencias en el transporte y la falta de enfermería. 

Por Libres.

Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2022.- Luego de una asamblea realizada el pasado 21 de septiembre, estudiantes pertenecientes a la Asamblea Autogestiva Estudiantil de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida de la UNAM tomaron acciones ante problemáticas que ya habían sido informadas a autoridades académicas del plantel, pero que continúan sin ser atendidas, como el nulo seguimiento a casos de violencia de género, problemas de movilidad por deficiencias en el transporte y la falta de enfermería. 

Sobre los casos de acoso y violencia de género al que se enfrentan las estudiantes, se intervinieron muros del plantel con los nombres de los presuntos agresores, entre los que destaca el del coordinador de Desarrollo y Gestión Intercultural del ENES, Rodrigo Ll. S. a quien señalan de tener historial de denuncias por acoso tanto en la UNAM como en la UADY, de groominíg y de encubrir abusos y acoso. 

El plantel ENES de Mérida abrió sus puertas en 2019, pero hasta la fecha los estudiantes no cuentan con enfermería a pesar de que hay un espacio destinado para ello dentro de las instalaciones. 

Tampoco se ha habilitado espacio para el Programa de Atención a la Salud Emocional (PASE), ambos servicios están contemplados en el plan de desarrollo de la ENES Mérida, de acuerdo a un documento de la UNAM. 

Para solucionar la falta de enfermería, se tomó el espacio designado al coordinador de Desarrollo y Gestión Intercultural, en donde se instaló una enfermería provisional que funcionará con los fondos de la venta de café y galletas, señalaron estudiantes. 

Entre las acciones de la Asamblea, también se decidió tomar los cajones de estacionamientos preferenciales de administrativos y directivos, para que queden a uso general de la comunidad. 

Las y los estudiantes demandan un servicio de transporte eficiente, cabe señalar que las instalaciones del ENES Mérida se ubican en el kilómetro 4.5 de la carretera Mérida-Tetiz, perteneciente al municipio de Ucú. 

Por su parte, la Dirección de la escuela mediante un comunicado rechazó los acciones tomadas por estudiantes que, según señalan, dañaron la infraestructura de la escuela. 

“Rechazamos enérgicamente los actos de violencia que se registraron los días 21 y 22 de septiembre, cuando un grupo de estudiantes causó daños en la infraestructura de la Escuela”.

Aseguraron que no tomaran represalias, ni hostigamiento de ningún tipo en contra de estudiantes siempre que actúen dentro de su marco normativo.

Finalmente, invitaron a denunciar cualquier hecho o acción que contravenga los principios éticos, valores y normativa de la institución. 

“Si algún miembro de la comunidad tiene conocimiento de acciones o hechos que contradigan lo expuesto en este comunicado, le exhortamos a presentar la denuncia documentada ante las instancias universitarias correspondientes”.