Inicio » Historias y denuncias » Las y los estudiantes del Cedart protestan para exigir la salida del director, piden un alto a violencias

Las y los estudiantes del Cedart protestan para exigir la salida del director, piden un alto a violencias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La amenaza de una balacera en las instalaciones del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”, el encubrimiento por parte del director del plantel, Erik Ezequiel Carrollo Moo y  las denuncias de acoso, abuso sexual, gordofobia, racismo, bullying y discriminación en contra de las y los estudiantes, que por cuatro años ignoró, detonaron hoy una protesta en la que exigieron su salida.

Por Claudia V. Arriaga Durán
Fotografías cortesía de Nos graduamos Cedart

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2022.- La amenaza de una balacera en las instalaciones del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”, el encubrimiento por parte del director del plantel, Erik Ezequiel Carrillo Moo y  las denuncias de acoso, abuso sexual, gordofobia, racismo, bullying y discriminación en contra de las y los estudiantes, que por cuatro años ignoró, detonaron hoy una protesta en la que exigieron su salida.

Ocurrió durante el homenaje del natalicio del escritor Ermilo Abreu Gómez, que organizó la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). En el evento, la escuela fue invitada a presentar algunos actos artísticos y aprovecharon el espacio para hacerse escuchar. 

La semana pasada hubo una amenaza de balacera dentro de la escuela, el director en lugar de actuar de manera correcta, decidió tomarlo a lo ligera y amenazar al estudiantado con suspenderlo si comentaban lo que ocurrió o no iban a clases”, relató en entrevista el exestudiante del Cedart, Joss.

“El informe oficial que dio el director es que se trató de una broma de mal gusto, pero la SSP realizó un operativo para identificar al alumno y hacer un cateo, y esto fue el detonante de situaciones que ocurren desde que Erik tomó el mando de la escuela”, apuntó.

Cabe recordar que el 15 de septiembre,  la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó un operativo en el Cedart para hallar el arma. Ese día, el director prohibió al alumnado compartir fotografías y videos, pero también advirtió que amonestaría a quienes se ausentaran.

En la protesta de este lunes, las y los estudiantes también denunciaron acoso sexual de maestros. Acusaron que la escuela nunca acompañó la denuncia de las estudiantes, en cambio, sí protegieron a los agresores. 

En el caso del acoso de maestros a alumnas, a uno se decidió darlo por pensionado, el maestro era mayor y se pensiona, y listo, no hubo diálogo. En el otro caso, el maestro era más joven y hubo mensajes de tono sexual. Simplemente lo suspendieron, fue justo antes de la pandemia, así que esperaron que la generación saliera y lo incorporaron de nuevo al plantel”, relató Joss del colectivo, Nos graduamos Cedart. 

Otras de las violencias de las que son víctimas es la gordofobia. Las maestras de danza hacen comentarios sobre el peso y complexión de las personas que practican la disciplina. Además, existen maestras y maestros que ejercen discriminación y racismo por el tono de piel contra las y los jóvenes.

Algunos maestros de literatura directamente ejercían racismos y gordofobia. Las maestras de danza hacían comentarios respecto al peso de las compañeras, las hacían sentir mal respecto a su peso, estatura, complexión”, puntualizó Joss.

Al término del evento, el director del Cedart,  Erik Ezequiel Carrillo Moo fue a su vehículo escoltado por otros docentes. Las y los estudiantes rodearon el vehículo del director del Cedart con la esperanza de iniciar un diálogo, pero no fue posible.