Inicio » ¿Quién nos defiende? » El Poder Judicial de Yucatán y la crisis de las sentencias sin perspectiva de género

El Poder Judicial de Yucatán y la crisis de las sentencias sin perspectiva de género

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El Poder Judicial de Yucatán atraviesa una crisis debido a la falta de sentencias con perspectiva de género de las juezas y jueces; determinaron las integrantes del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán. Reiteraron que aunque es su obligación ponerse las gafas violeta, ya que están suscritos a estándares internacionales, nacionales y locales, en los hechos, no ocurre. 

Por Claudia V. Arriaga Durán

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2022.- El Poder Judicial de Yucatán atraviesa una crisis debido a la falta de sentencias con perspectiva de género de las juezas y jueces; determinaron las integrantes del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán. Reiteraron que aunque es su obligación ponerse las gafas violeta, ya que están suscritos a estándares internacionales, nacionales y locales, en los hechos, no ocurre. 

Lamentaron que aunque existe un avance en materia legislativa, que aunque la tipificación de la violencia vicaria, institucional, el feminicidio y el feminicidio en grado de tentativa punible, las sentencias no reflejan los resultados de la lucha para erradicar la violencia de género.

“Tenemos el ejemplo de Silvia, que la asesinan, violan, arrancan las uñas y la dejan en un lote baldío, primero clasificaron el delito como homicidio, con mucho trabajo logramos se reclasifique como feminicidio”, relató la representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Adelaida Salas.

“El de otra mujer que la amarran y golpean y suplica a su agresor que la lleve al hospital para no morirse. El caso de Astrid que la jueza le dijo que tuvo una mala percepción. No sirve de nada integrar una carpeta que solo sube y baja. ¿Cómo le hacemos para tener un Poder Judicial con juezas y jueces con perspectiva de género?”, apuntó. 

La activista, Nancy Walker Olvera reiteró que las personas encargadas de impartir justicia no están a la altura de lo que hoy la realidad les exige. “Es inconcebible que quienes imparten la justicia se estacionen en sus puestos y no se actualicen e informen, no estén a la altura de lo que la realidad les exige, hoy por hoy es una irresponsabilidad que no estén capacitados”, manifestó.

Además, la revictimización durante los procesos legales es constante y muchos de los casos son reclasificados en silencio. “Hay un gran rezago en las resoluciones, se reclasifican en silencio sin que sean mediáticos, tenemos a muchos agresores acusados de feminicidio y están fuera.”; comentó la investigadora Gina Villagómez. 

Del caso de Astrid Sánchez, quien interpuso una queja ante el Consejo de la Judicatura de Yucatán, debido a que la juez Elsy del Carmen Villanueva Segura reclasificó el intento de feminicidio del que fue víctima  a lesiones; la profesora Ligia Vera Gamboa reiteró que vigilarán la actuación del Poder Judicial.

El hecho de que el juez de la judicatura diga que si se va a revisar, nos hace decir que vamos a estar muy pendientes del actuar  y la resolución porque hay documentos nacionales que les dice cómo actuar y vemos que hacen lo contrario”, detalló.

Por su parte, la integrante del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, Milagros Herrera habló de la urgencia por aplicar los protocolos con perspectiva de género, en un país donde ocurren 11 feminicidios al día.  Se trata de una deuda pendiente con el acceso a la justicia de las mujeres.

“Las y los jueces no son impunes, las sentencias tiene un proceso de revisión”, refirió.