Inicio » Historias y denuncias » Madres y padres de familia protestan por falta de energía eléctrica en el preescolar «María Helena Chanes»

Madres y padres de familia protestan por falta de energía eléctrica en el preescolar «María Helena Chanes»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Por Andrea Segura Rodríguez.

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2022.- Debido a la falta de energía eléctrica para reanudar las clases, madres, padres e incluso abuelitos de 102 niñas y niños que estudian en el jardín de niños «María Helena Chanes», protestaron este martes, a las afueras del plantel, ubicado en la colonia Pensiones.

Exigieron a las autoridades educativas federales y estatales busquen soluciones que garanticen el suministro de energía eléctrica en el plantel, que igual carece de agua, pues al no tener corriente, las bombas no logran bombear el agua para el uso en las instalaciones.

Con pancartas los familiares y menores protestaron, debido a que la situación no fue atendida previo al regreso a clases. Advirtieron que ya habían informado a las autoridades educativas del tema.

«Ya no queremos que nuestros niños padezcan está situación por la falta de interés de las autoridades educativas así como de la Comisión Federal de Electricidad a la que se le ha solicitado una intervención en la línea de corriente para que está tenga un mejor amperaje» indicó la señora Rosa María.

«Ya estamos cansados de que solo nos hagan remeditos, nuestros niños no tendrían que pasar necesidades. Desde el año pasado se vive está situación pues la energía eléctrica no tiene la suficiente fuerza para dotar a el plantel», anotó la señora María Loeza.

«No sabemos si es solamente el amperaje que no es suficiente para la escuela o también que la cableria ya se encuentra en mal estado y no se le ha dado atención, pues la escuela ya es muy antigua», indicó otro padre de familia.

Algunas de las maestras que pidieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias declararon que la situación la padecen desde hace años, pues siempre hay altas y bajas en el suministro de la energía, lo que ha provocado que hasta aparatos eléctricos como laptops o protectores se les quemen.

«El año pasado que regresamos a las aulas así nos las pasamos, traíamos hasta nuestros propios reguladores de energía para evitar que se nos sigan quemando nuestro utensilios», declaró.

Por su parte, la directora del plantel Aida Novelo Moreno, señaló que ella cinco años frente al plantel y la situación es una constante. Aseguró que ya ha hecho las solicitudes pertinentes tanto a la Secretaria de Educación Pública Federal cómo a la Estatal, así como los reportes necesario a la CFE y la solicitud de una subestación que dote de energía al plantel.

«Es comprensible lo que están haciendo los padres de familia, pues ya no quieren solo remedios, si no una solución que garantice la atención a este problema que venimos cargando y el cual vino a perjudicar un nuevo inicio de ciclo escolar», finalizó.

Durante la protesta llegó una unidad de la CFE, quién le dijo a la directiva que realizarían el cambio de la línea que dota de energía a la escuela a otra, para así proporcionarles el suministro.