Inicio » Nos hacen falta » Piden a diputados yucatecos legislar en materia de personas desaparecidas

Piden a diputados yucatecos legislar en materia de personas desaparecidas

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Por: Redacción/Proyectos Libres 

MÉRIDA, Yucatán, 31 de agosto de 2022.- En 2013, María y su hija Magdalena desaparecieron, vivían en el ejido Plan Chac del municipio de Tekax, fue en el 2017 cuando hallaron sus restos en una fosa en el mismo municipio. 

A través de una solicitud de transparencia a la Fiscalía General del Estado de Yucatán, se constató que de 1968 hasta 2017, no existen cifras exactas de cuántas personas se encuentran en calidad de desaparecidas y no localizadas en Yucatán, pero sí existen casos, tal como el de María y Magdalena.

La historia de María y Magdalena fue dada a conocer por sus hijos José y Wendy Durán Monforte, en el reportaje “Desdeñan a los desaparecidos tanto en Sonora como en Yucatán, los dos extremos de la violencia en México” realizado por Claudia Arriaga y Eduardo López, publicado el 06 de mayo de 2022 por el Border Hub, ahí detallaron que el asesino confesó la ubicación de las osamentas, pero no fue arrestado, ni presentado a la justicia por estos feminicidios, continúa libre y ellos sin recibir los restos de su madre y hermana. 

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y ante la falta de un marco legal en Yucatán que regule lo relacionado a la desaparición forzada de personas, los hermanos Durán Monforte acompañaron a la organización civil Iniciativa Sinaloa en la presentación de la iniciativa de ley denominada “Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas de Yucatán”, con el fin de que exista una homologación en la materia en la entidad. 

La iniciativa se presentó y entregó ante los asesores de las diputadas de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de H. Congreso del Estado de Yucatán, Jazmín Villanueva y Vida Gómez y busca que los legisladores locales que la integran, conozcan a profundidad la necesidad de contar con una legislación en la materia en la entidad, ya que como muestra el reportaje citado, es necesario que existan diversas instancias y coordinación de instituciones para prevenir y actuar en casos de desapariciones forzadas de personas.

Por su parte, Daryana Quintan, abogada y acompañante de familiares de menores víctimas de desaparición forzada expuso la necesidad de contar con una normal estatal que prevea los mecanismos necesarios para la búsqueda de personas no localizadas.

La iniciativa presentada a asesores de diputadas pertenecientes a la Comisión Permanente de Derechos Humanos pretende: 

  • Establecer la forma de coordinación en las competencias derivadas de la Ley General entre las autoridades de la Federación, el Estado y sus Municipios, con el objeto de coadyuvar en la búsqueda de las personas desaparecidas y no localizadas, en la investigación y esclarecimiento de los hechos, así como para prevenir, coadyuvar en la investigación de los hechos y en el combate a los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, conforme a la competencia del Estado.
  • Crear el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas.
  • Crear la Comisión Estatal de Búsqueda.
  • Garantizar la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas hasta que se conozca su suerte o paradero; así como la atención, la asistencia, la protección y, en su caso, la reparación integral y las garantías de no repetición, en términos de esta Ley y la legislación aplicable.
  • Crear el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
  • Establecer la forma de participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas; así como garantizar su coadyuvancia en las etapas de investigación, de manera que puedan verter sus opiniones, recibir información, aportar indicios o evidencias.