Inicio » Cultura » Ch’ujuk ki’ik” o “Sangre Dulce”: La feria de la salud y artística de Ticopó que busca prevenir la diabetes.

Ch’ujuk ki’ik” o “Sangre Dulce”: La feria de la salud y artística de Ticopó que busca prevenir la diabetes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2022.- El 29 de junio del 2021, falleció el papá de Manuel Chi Pech a causa de la diabetes y las secuelas que trae consigo esta enfermedad. La resiliencia llevaron al joven a poner manos a la obra y creo el proyecto “Ch’ujuk ki’ik” o “Sangre Dulce”, una feria de la salud que busca prevenir la diabetes y atender el derecho a la salud de la ciudadanía. El evento se realizará este fin de semana, los días 3 y 4 de septiembre en la comisaría Ticopó, Acanceh.

“Hace exactamente un año y dos meses, un 29 de junio del 2021, a las 2:30 horas me llego una noticia que cambio mi vida, me dijeron que mi papa acababa de fallecer.  Él era una persona que nunca logró controlar su diabetes y presión arterial, y de ahí tuvo otras consecuencias como la insuficiencia renal crónica, sumado a eso le da anemia y se contagia del síndrome agudo respiratorio. Fue una mezcla de diversas patologías”, explicó Manuel durante la rueda de prensa en la que anunció el evento. 

Manuel es estudiante de la licenciatura en Enfermería y explicó que el contexto de la diabetes en Yucatán es grave. En cifras oficiales, según la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) esta enfermedad es la principal causa de muerte en México. Lo que también coloca al país como el sexto lugar a nivel mundial en prevalencia.

En la organización de “Ch’ujuk ki’ik” o “Sangre Dulce” también participa  la actriz Miríam Chi Chim, quien es tía de Manuel. Ella informó que en la feria de la salud y artística, aplicarán 300 pruebas de diabetes. 

“La feria se divide en dos días y brinda información sobre los temas de la diabetes mellitus 1 y 2, hipertensión arterial , los derechos de las personas como pacientes y un taller de salud mental de como enfrentar un diagnóstico de diabetes, asimismo, pruebas gratuitas y una obra artística para aminorar el impacto”, apuntó.

Aunque el evento ser realizará en la comisaría de Ticopo del municipio de Acanceh, también participará el Ayuntamiento de Mérida. Debido a que cuentan con el primero Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud) del país. 

A través del DIF Mérida visitamos el municipio y comisarías y entregamos sillas de ruedas, aparatos ortopédicos y cuando me platican con perdieron una o ambas piernas, la causa principal es la diabetes y es triste porque es prevenible con actividades como ferias como la que habrá en Ticopó”, dijo la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo.

A la rueda de prensa para anunciar la feria de la salud y artística “Ch’ujuk ki’ik” o “Sangre Dulce”, que se realizó en Manjar Blanco acudieron la psicóloga y actriz, Gelisle Daayan González Chan; el secretaria municipal de Ticopó, Ricardo Ucán Mendoza y el integrante del colectivo Ts´aaj Kuxtal, Alberto Estrella Hoil.