Inicio » Historias y denuncias » A un año del feminicidio de Gerly, su familia ve lejana la justicia y enfrenta otras luchas

A un año del feminicidio de Gerly, su familia ve lejana la justicia y enfrenta otras luchas

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La familia de Gerly ve lejana la justicia. Su madre, la señora Rosy Gerly Mijangos Paloma, relató que ahora se enfrenta a otra lucha. El Ayuntamiento de Mérida, en donde trabajaba su hija, se niega a pagar la pensión de sus nietos y el seguro de vida que les corresponde. Presentó una demanda para obligarlos a cumplir sus obligaciones.

Por Claudia V. Arriaga Durán

Mérida, Yucatán, 09 de agosto de 2022.- El  14 de agosto se cumplirá un año del feminicidio de Gerly Esperanza Uicab Mijangos. La asesinaron en el interior de su casa en el fraccionamiento San Marcos en Mérida. Su feminicida, Hugo D.P.V continúa en prisión preventiva e interpuso un amparo para evitar ser sentenciado a 50 años de cárcel.

La familia de Gerly ve lejana la justicia. Su madre, la señora Rosy Gerly Mijangos Paloma, relató que ahora se enfrenta a otra lucha. Denunció que el Ayuntamiento de Mérida, en donde trabajaba su hija, se niega a pagar la pensión de sus nietos y el seguro de vida que les corresponde. Presentó una demanda para obligarlos a cumplir sus obligaciones.

“El Ayuntamiento de Mérida no ha querido darle el seguro de vida a mis nietos y tampoco los quieren pensionar, ya metí la demanda porque si pasaba un año y no lo hacía ya no se iba a poder. Dicen que hay problemas y no lo han podido ver”, explicó.

No comprende por qué el municipio no quiere pagar lo que por derecho le corresponde su nieta Alexndra y su nieto Said.  Mencionó que no están pidiendo un favor.  De hecho, el artículo 13 de las reglas de operación del Sistema Individual de Retiro y Jubilación Municipal menciona que, el  seguro de vida incluirá a los trabajadores sin importar la causa de su muerte, edad, ocupación y sin necesidad de examen médico. 

De la pensión para los menores, Rosy inició el trámite en el Departamento de Jubilados y Pensionados del Ayuntamiento de Mérida. 

“Ella se mató ni nada, no atentó contra su vida, se lo hicieron y el Ayuntamiento de Mérida debe pagarle lo que le corresponde porque estaba en la nómina. Ya les entregué los papeles y todo lo que me piden y aun así no quieren, por eso los demandé”, apuntó.

La hija e hijo de Gerly continúan en el proceso para poder seguir adelante. Paso a paso. Aunque aún le piden a su abuelita llevarlos a la casa en donde vivían con su madre -y fue asesinada- del fraccionamiento San Marcos en Mérida. 

En lo que refiere al amparo, la señora Rosy detalló que la defensa del feminicida Hugo D.P.V solicitó se amplíe la investigación. 

“Su defensa interpuso un amparo para buscar más pruebas, hasta ahora ya pasaron tres meses y nada. En abril, tuve un careo con él (feminicida) y de ahí se suspendió todo, no hay nada hasta ahora”, sentenció.

Entre todos los procesos también sigue pugnando para tener la patria potestad de su nieto Said.