Inicio » Historias y denuncias » Exhortan al Ayuntamiento de Mérida a no otorgar fondos culturales a agresores de mujeres

Exhortan al Ayuntamiento de Mérida a no otorgar fondos culturales a agresores de mujeres

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Una vez más, exhortaron a la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida a no otorgar fondos económicos a personas denunciadas por ejercer violencia de género. En sesión de cabildo, la regidora de Morena, Cindy Santos señaló que uno de los beneficiarios del convenio DCDADJ-FMCT-12  público de Creadores de Trayectoria  -signado a nombre de Ricardo N.- ha acosado, hostigado y violentado a periodistas, activistas, defensoras de derechos humanos, incluido ella. 

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2024.- Una vez más, exhortaron a la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida a no otorgar fondos económicos a personas denunciadas por ejercer violencia de género. En sesión de cabildo, la regidora de Morena, Cindy Santos señaló que uno de los beneficiarios del convenio DCDADJ-FMCT-12  público de Creadores de Trayectoria  -signado a nombre de Ricardo N.- ha acosado, hostigado y violentado a periodistas, activistas, defensoras de derechos humanos, incluido ella. 

“Veo con mucha preocupación y tristeza que en la lista de quienes serán acreedores del fondo se encuentra enlistado una persona que en múltiples ocasiones ha sido denunciando como agresor y violentador de mujeres”, comentó en la sesión de cabildo

La regidora Cindy explicó que fue víctima del acoso y hostigamiento de Ricardo N., y recordó que no es la primera vez que plantean al Ayuntamiento de Mérida la situación. En el 2023, la regidora Elisa Zúñiga Arellano informó de las acusaciones de mujeres víctimas.

“Hoy les hablo como una víctima de esta persona porque yo mismo he sido víctima del acoso y hostigamiento que durante años ha ejercido contra activistas, defensoras de derechos humanos, reporteros. No es la primera vez que recibe fondos públicos de este ayuntamiento y tampoco es la primera vez que en este cabildo hemos expuesto el caso de esta persona”, expresó.

Acotó que el acceso a la cultura no es exclusivo de las personas creadores, es de la ciudadanía y debe procurarse crear espacios libres de violencia de género. 

Por su parte, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro dijo que pedirán a la Dirección de Cultura investigar el tema.