Inicio » Uncategorized » María Ravelo, madre del «Güero», sigue en la lucha por justicia

María Ravelo, madre del «Güero», sigue en la lucha por justicia

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

A un año de la muerte de José Eduardo Ravelo Echeverría, el “Güero”, su madre, María Ravelo Echevarría protestó para exigir justicia. No quiere que el crimen de su hijo quede impune. En respuesta, el Ayuntamiento de Mérida acordó una reunión con ella mañana a las 9 AM, y cómo condición María pidió que el alcalde Renán Barrera este presente.

Por Claudia V. Arriaga Durán

Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2022.- A un año de la muerte de José Eduardo Ravelo Echeverría, conocido como el “Güero”, su madre, María Ravelo Echevarría protestó para exigir justicia. No quiere que el crimen de su hijo quede impune y en el olvido. Además, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) no solicitó su autorización para la segunda necropsia del joven.

“Hoy marcho para que se de cuenta que el caso no está cerrado como él dice. La Fiscalía General de la República dio un dictamen de manera indebida y este organismo será autónomo y todo lo que él quiera, pero no es un dictamen final, para eso tiene que haber un juicio y no lo ha habido”, explicó María

La protesta salió del parque de San Cristóbal hacia  el Palacio de Gobierno del Estado. En el camino se escuchaban consignas como “¡José Eduardo no murió, el Estado lo mató! ¡Justicia, justicia para el Güero! ¡Señor, señora no sea indiferente se matan juventudes en la cara de la gente!”

En el marco de la protesta, María ingresó a las oficinas del Ayuntamiento de Mérida y fue recibida por un empleado de nombre Ignacio Ayala, quien la citó mañana a las 9 de la mañana para reunirse con el área jurídica. La mamá del “Güero” aceptó con la condición que esté presente el alcalde, Renán Barrera Concha.

 José Eduardo, el “Güero” denunció abuso de autoridad, tortura y violencia sexual.

José Eduardo Ravelo Echeverría, el “Güero”, fue arrestado el miércoles 21 de julio del 2021, por elementos de la Policía del Municipio de Mérida (PMM). Un día después de salir de la cárcel pública,  el jueves 22 de julio, el joven se comunicó con su madre,  María Ravelo Echevarría. Le confesó que los policías lo violaron y golpearon. 

En su desesperación, la madre del “Güero” viajó de Veracruz a Mérida para ayudarlo. Al primer sitio que acudió con José Eduardo, fue al hospital Agustín O’ Horán, en donde fue cuestionaron su sexualidad. Un médico le preguntó si era homosexual. Aunque él reportó la violación, lo ignoraron y lo enviaron a hacer unos estudios que no podía pagar. 

Tras quedarse sin opciones, María llevó a José Eduardo a la Fiscalía General del Estado a denunciar.  De hecho, luego de que dio constancia de los hechos, debido a su estado de salud; la FGE lo envió al hospital Agustín O’ Horán.

El “Güero” no sobrevivió y falleció el martes 3 de agosto. El Servicio Médico Forense (SEMEFO) determinó que la causa de muerte fue síndrome de destrucción orgánica múltiple y politraumatismo.

María llevó a juicio a los Policías Municipales, pero estos fueron absueltos. El caso del “Güero” tomó relevancia nacional luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto.  

Y el martes 17 de agosto, la señora María Ravelo se reunió con la entonces secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien le aseguró que se hará justicia y castigarán a los responsables del crimen y la violación de su hijo.

La CNDH emitió una recomendación y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha se negó a cumplirla.

El 7 de enero del 2021,  la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación, en la que exhortó al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha a ofrecer una disculpa pública a la señora María Ravelo Echevarría, madre de José Eduardo Ravelo Echeverría, el “Güero. Sin embargo, nunca la cumplió. 

Determinó que la detención de José Eduardo fue ilegal, al igual que su traslado a la cárcel pública.  No existía una orden de aprehensión, ni hubo flagrancia de hechos. Examinó y señaló que, el “Güero” ingresó entre las 10:31:48 y las 10:31:59 de la mañana, iba a bordo de la Unidad 269, pero de acuerdo al informe policial homologado lo presentaron a las 13:26 del 21 de julio del 2021. Es decir, 2 horas con 54 minutos después.

La CNDH reiteró que todos los involucrados directa e indirectamente cometieron violaciones a los derechos humanos de José Eduardo. Transgredieron lo dispuesto en el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley de las Naciones Unidas.

Asimismo, confirmó que de acuerdo al videoanálisis de las cámaras de vigilancia de los días 21 y 22 de julio, y aunque, no se observan agresiones por parte de los policías, los sufrimientos que generaron las acciones de los policías se traducen en tortura. El “Güero” la vivió durante al menos 42 minutos.

FGR intentó desestimar el caso

En diciembre del 2021, un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) retirar el comunicado en el que aseguró que José Eduardo Ravelo Echevarría, el “Güero”, murió de neumonía y descartó que existió tortura y abuso de autoridad por parte de la Policía Municipal de Mérida (PMM). 

María Ravelo en varias ocasiones insistió en que la FGR busca desestimar el caso. Incluso en marzo de este año, llevaron a audiencia al médico forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán que realizó la necropsia del cuerpo de José Eduardo Ravelo Echavarría, el “Güero”. Intentaron imputarlo y vincularlo a proceso. Se le acusó de no realizar el protocolo de Minnesota que se aplica para muertes violentas extrajudiciales. No lo lograron.

**Publicada también en La Silla Rota

IMG_5927