Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Habitantes de la comisaría de  Sitilpech, Izamal reiteraron que, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que la granja porcícola de  Productos Pecuarios para Consumo, que cría más de 48 mil cerdos para la empresa Kekén, contamina el agua. Motivo por el que pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el recurso de queja que intenta levantar la suspensión de la granja.

Por Claudia V.  Arriaga Durán

Ciudad de México, 20 de julio de 2022.- Manifestantes de la comisaría de  Sitilpech, Izamal, que acudieron a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que la granja porcícola de  Productos Pecuarios para Consumo, que cría más de 48 mil cerdos para la empresa Kekén, contamina el agua. Motivo por el que pidieron a la SCJN que atraiga la queja que interpuso la empresa contra el amparo, que concedió la suspensión definitiva de la granja.

“La CONAGUA inspeccionó la granja y realizó estudios al agua que sale de la planta de tratamiento de la granja, la que tratan de hacer parecer que funciona. Corroboraron que había elevación de coliformes fecales, que son bacterias que causan infecciones gastrointestinales, de fósforo, de grasas, aceites, todas sustancias tóxicas para las personas”, comentó,  Janet Medina de Kanan derechos humanos.

 “Al final por el tipo de suelo de Yucatán están vertiéndose directamente al subsuelo y llegan al agua que usa la comunidad. La Conagua actuando en ese sentido le revocó los permisos de carga y descarga de aguas a esta granja, sin embargo, ha sido insuficiente porque la granja ha seguido operando, debido a que las demás autoridades no han cumplido su deber de inspección y fiscalización”, apuntó.

La contaminación del agua no solo afecta a la comunidad, también al acuífero de la Península de Yucatán. La empresa cría más de 48 mil cerdos y en Sitilpech viven mil 700 personas.

“Venimos hasta la Corte para protestar sobre la granja porcícola de Keken que nos está perjudicando, contaminando el agua, los cenotes, por el  mal olor, hay mucho mosco, moscas, está afectando a los ejidatarios, ganaderos, apicultores. No es justo que venga una granja a posicionarse y nos está perjudicando, por eso estamos en la Corte para que nos hagan caso y estudien la firma que trajimos”, comentó con enojo el ejidatario, Alejandro Pech Ku.

Tras la demanda de amparo, la empresa de Productos Pecuarios para Consumo interpuso un recurso de queja en el Tribunal Colegiado Penal y Administrativo en Yucatán, alegó que se realizó de forma extemporánea. 

La preocupación de la agrupación La esperanza de Sitilpech, es que el recurso cayó en el mismo Tribunal y con el mismo ponente que falló a favor de una granja de cerdos y no del pueblo de Chapab de las Flores, quienes igual luchaban contra la contaminación del medio ambiente.

En ese sentido, la representante de Greenpeace en México, Viridiana Lazo reiteró que un estudio que realizaron al agua, todas las muestras estaban contaminadas, no son aptas para uso humano.

“Significa que el acuífero está en gran riesgo, el 60 por ciento de las muestras excedió los límites de nitrato, que puede ocasionar enfermedades como de los niños azules, que es peligrosa. Existe deforestación que fragmenta el hábitat y pone en peligro a las especies como el jaguar”, comentó.

Finalmente, enfatizaron que las autoridades del Estado de Yucatán como la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) es omisa, al no intervenir y permitir sigan trabajando las granjas, pese a la contaminación del agua.