Inicio » Encerradas sin justicia » Zelina, encarcelada sin presunción de inocencia; busca ser libre para recuperar a su hija

Zelina, encarcelada sin presunción de inocencia; busca ser libre para recuperar a su hija

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Zelina, es una mujer maya, que fue acusada de asesinar a su esposo Rodrigo. No existen pruebas, únicamente la señaló su cuñado como la supuesta asesina. Desde el año 2021, se encuentra en el Cereso de Tekax. Busca ser libre y recuperar a su hija Estrella. La menor se encuentra en riesgo, pues está con su abuelo paterno, el  violador de Zelina.

Por Claudia Arriaga Durán

Tekax, Yucatán, 1 de junio de 2022.- Desde el 5 de agosto, Zelina de 21 años, una mujer maya -originaria del municipio de Sotuta-, se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social de Tekax. La joven fue acusada de asesinar a su esposo Rodrigo. Su cuñado, la señaló como la responsable, pero no existen huellas de ella en el arma. En su caso, no existió presunción de inocencia y la vincularon a proceso por el delito de homicidio en razón de parentesco.

En entrevista, Zelina explicó que esa noche se encontraba en la misma casa, pero no en la habitación donde pasaron los hechos. Relató que los policías le quitaron de sus brazos a Estrellas, la bebé aún era lactante. Teme por su hija, pues está bajo la custodia de su suegro, quién la violó todo el tiempo que vivieron en la misma casa.

“Tuvimos un pleito hace un tiempo y Rodrigo me gritó que él sabía lo que su papá me hacía, que todo el dinero que recibía  es porque me vendía a su papá. En ese momento entendí todo”, platicó Zelina.

“No se nada de ella, ni siquiera se donde se quedó cuando pasó todo eso. Me la arrebataron, me la quitaron. Tengo mucho temor de que mi hija esté con esa familia que nunca la ha querido. Tengo mucho miedo que le pase lo mismo que a mi , no me gustaría. Tengo mucho miedo que mi suegro le haga algo a mi hija”, dijo angustiada.

La entrevista con Zelina fue vía telefónica, en el 2021, se solicitó tres veces el permiso. En octubre y noviembre, se pidió por correo electrónico a la Subsecretaría de Reinserción Social a través de la Secretaría General de Gobierno y nunca hubo respuesta. 

En diciembre, se intentó nuevamente, esta vez se entregaron las solicitudes en las oficinas. Supuestamente se autorizó, pero durante un mes, el personal del Cereso de Tekax impidió la comunicación. 

Zelina vive discriminación por ser una mujer maya encarcelada. 

Zelina teme por la integridad de Estrella, pues está con la familia que la maltrató física, psicológica y económicamente. En un hogar donde no recibía dinero y tampoco la dejaban salir, recordó que vivía como prisionera. Denunció también que su suegra la medicó durante el embarazo.

El 1 de abril del 2022, el abogado de Zelina, Moisés Velázquez -quien tomó el caso probono- promovió un control judicial UNATD12-GE/136/2022. Solicitó a la agencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tekax realizar las diligencias para recuperar a Estrella. 

Reiteró que la menor está en riesgo, ya que existe una denuncia por violación contra su abuelo, quien está a cargo de ella.  Alegó que la jueza Civil y Familiar de Tekax violó el interés superior del menor y los derechos de Estrella. 

“Zelina tiene derecho de acuerdo a la Ley Nacional de Ejecución Penal a tener a su hija hasta que ella cumpla los 3 años, pero incluso la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que podria tenerla más tiempo si se dan las condiciones, entonces, es una violencia psicológica que está sufriendo ella por no saber dónde se encuentra su hija. Estrella se encuentra viviendo con los agresores de su mamá, es indudable, está acreditado”, mencionó.

Llama la atención que entre las condiciones para recuperar a la menor, la juez de lo familiar ordenó la escucha de la menor, pero Estrella es una niña de un año y cuatro meses. Aún no habla y fue separada de su madre a los 10 meses de edad.

“Estrella tiene un año y cuatro meses, creo que no se necesita más que un poco de sentido común para establecer que una niña de un año y cuatro meses no puede comunicarse en ese sentido y es una violencia contra la pequeña haber sido arrebatada de su madre y hasta la fecha no estar con ella”, relató. 

Se interpuso un control judicial para obligar a la Fiscalía a recuperar a la menor.

“Zelina ha sufrido discriminación, yo veo una discriminación por parte de la juez de lo familiar porque Zelina esta privada de su libertad, violando incluso el principio de presunción de inocencia y ordenando pruebas que van incluso de la dignidad humana de la propia niña”, acotó.

 

La familia de Zelina tocó todas las puertas, incluso con el gobernador Mauricio Vila.

En el 2021, año en que Zelina fue arrestada, su tía Suemi aprovechó que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila acudió a un evento al municipio de Sotuta y le pidió apoyó. Pero, únicamente la enviaron con una persona que tomó sus datos. Se supone que la remitieron a la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), pero no pasó nada.

Posteriormente, el 16 de febrero, la mamá de la joven, María Euan, viajó del municipio de Sotuta a Mérida para llevar a Oficialía de Partes del Palacio de Gobierno de Yucatán, una carta en la que solicitó ayuda para encontrar a su nieta Estrella.

“Lamentablemente no se donde esta mi nieta, se la quitaron a mi hija (Zelina) cuando la detuvieron, no se donde se encuentre y estoy solicitando lo investiguen. Nadie me da información. Tengo miedo que su suegro le haga a mi nietecita lo mismo que le hicieron a Zelina o que la maltraten y no le hagan caso”, lamentó. 

Gracias a un amparo que interpuso el abogado de Zelina, se repetirá la audiencia inicial. Hasta el momento no se ha determinado la fecha, pero existe la posibilidad de que lleve el proceso en libertad.