El Centro de Reinserción Social (Cereso) para mujeres del municipio de Tekax cerró sus puertas y trasladó a las internas, sin avisar previamente a sus familias. Las acciones del gobierno de Yucatán son violatorias a derechos humanos. No consideraron que moverlas de la ubicación geográfica las privaba de derechos como las visitas de sus familiares: mamás, papás, hijos, etc.
Por Claudia V. Arriaga Durán.
Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2023.- El Centro de Reinserción Social (Cereso) para mujeres del municipio de Tekax cerró sus puertas y trasladó a las internas, sin avisar previamente a sus familias. Las acciones del gobierno de Yucatán son violatorias a derechos humanos y contraviene la cuarta regla de Bangkok -un acuerdo internacional- para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres.
La razón por la que justificaron el cierre del Cereso para mujeres de Tekax, es que la población penitenciaria es de seis mujeres. Sin embargo, no consideraron que moverlas de la ubicación geográfica las privaba de derechos como las visitas de sus familiares: mamás, papás, hijos, etc.
Moisés Velázquez, es asesor legal de tres de las seis internas, y explicó que es una obligación del Estado garantizar que cumplan sus sentencias en un centro lo más cercano a su núcleo familiar.
“Fueron trasladadas ayer a las 3 de la tarde sin avisarles por los menos a sus familias y no tomaron en consideración la situación particular de cada una de las internas, por ejemplo, que son de esa zona geográfica y que la visita familiar que tenía es porque sus familiares son de esas zonas, sus hijos las visitan y al trasladarlas a Mérida las priva de esa cuestión”, comentó en entrevista.
Este jueves 12 de octubre es día de visita en el Cereso de Tekax y habrá familiares que acudan a visitar a sus internas, que al llegar no las encontrarán. La decisión del traslado, insistió, Moisés Velázquez debió realizarse de la mano con un estudio sociocultural y económico.
El derecho a recibir visitas de familiares también contribuye a la reinserción social, el fin de los Ceresos.
“Recordemos que un motivo porque la mujer está privada de su libertad es porque se están reinsertando para poder llevar una vida fuera de reclusión, entonces, considero que el Estado violó ese deber que tenía de respetar los derechos de las personas privadas de su libertad”, comentó.
Con el traslado de las seis mujeres internas del Cereso de Tekax a Mérida no se consideraron otros factores transversales como ser mujeres mayas con rezago sociocultural y económico. “El Estado de Yucatán debió tomar esa consideración”, manifestó el abogado Velázquez.