Inicio » LGBTQ+ » Luchadores locales violentan a mujer trans que organiza eventos deportivos

Luchadores locales violentan a mujer trans que organiza eventos deportivos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Violencia digital y discursos de odio son las agresiones que comete el grupo de luchadores de Jaguar Gym en contra de Azuleth Cárdenas, una mujer trans que organiza eventos de ese deporte. Hicieron un montaje de su rostro sobre fotos de cuerpos desnudos de mujeres y las difundieron en grupos de WhatsApp.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2023.- Violencia digital y discursos de odio son las agresiones que comete el grupo de luchadores de Jaguar Gym en contra de Azuleth Cárdenas, una mujer trans que organiza eventos de ese deporte. Hicieron un montaje de su rostro sobre fotos de cuerpos desnudos de mujeres y las difundieron en grupos de WhatsApp.

Azuleth desde hace cuatro años se dedica a organizar eventos de lucha libre. Siempre disfrutó de este deporte. Incluso, en algunas ocasiones coincidió con quienes ahora son sus agresores. Tres años atrás los grupos se dividieron y empezaron a violentarla.

“Le dicen a las personas cosas como no trabajes con el puto, con el maricón y que para que sean campeones yo hago que se acuesten conmigo. He leído comentarios en donde dicen que me agredirán físicamente y ya son tres años con está situación”, relató Azuleth.

La difusión del montaje de las fotografías de Azuleth -con cuerpos desnundos- inició el lunes. Confirmó que las imágenes fueron enviadas por el luchador Rayo de Plata. Lo cuestionó al respecto y lo aceptó, pero se limitó a responder que era un juego.

“Le marqué a la persona, no lo negó y dijo que lo hizo de juego y que lo disculpe. No pensó que afectaba a mis emociones, a mi familia y mi vida privada”, relató.

Las fotografías que usaron para ejercer violencia digital contra Azuleth las tomaron de una imitación que realizó de Gloria Trevi para una asociación que apoya a niñas y niños con cáncer. Además, en el mensaje que difundieron acusaron a otras personas de tener relaciones sexuales con ella a cambio de un beneficio. 

La Comisión de Lucha Libre de Yucatán está al tanto de la situación. Azuleth manifestó que cuenta con su apoyo. Le ofrecieron iniciar una medicación para que Rayo de Plata y su grupo le ofrecieran una disculpa pública, sin embargo, ella también desea que al menos de aquí a diciembre les quiten la licencia para subir al cuadrilátero.

La sanción debe ser una lección para que se respete a las personas de la comunidad LGBTQ+. Y también acudirá a la Fiscalía General de Yucatán (FGE) para buscar justicia por el delito de violencia digital.

“Quiero una sanción y que les retiren la licencia de boxeador a lo que termina el año para que tenga un poco de respeto a la comunidad LGBTQ+. Hoy en día grandes estrellas son trans, gays, travestis, etc, entonces, hay mucho representante de la comunidad y no solo me agreden a mí también a la comunidad y no me quedaré callada”, manifestó.