Inicio » LGBTQ+ » 52 casos reportados de discriminación y violencia contra comunidad LGBTQ+

52 casos reportados de discriminación y violencia contra comunidad LGBTQ+

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Mérida , Umán, Tixpehual, Tekax, Opichén, Ixil, Halachó y Chocholá son los municipios de Yucatán que más discriminan y violentan a las personas de la comunidad LGBTQ+.

Por Andrea Segura Rodríguez.

Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2023.- A través de la plataforma Visible, en Yucatán se han generado 52 reportes de casos de violencia y discriminación en contra de la comunidad LGBTQ+. Los municipios como Mérida , Umán, Tixpehual, Tekax, Opichén, Ixil, Halachó y Chocholá fueron los que registraron más casos. 

En el segundo encuentro de organizaciones aliadas de la plataforma de visible.lgbt, que tuvo como sede la ciudad de Mérida, revelaron que en lo que va del año se han registrado 2 mil 295 reportes. 

“La importancia de que Mérida sea la sede de este encuentro, es que invitamos a las organizaciones que quizá no conocen el trabajo de Visible y que a partir de esto nos van ayudar con la difusión de la plataforma. Que sepan que pueden reportar casos de violencia y discriminación.”, indicó la coordinadora de Visible, Sarahí Castellanos.

La presentación del tercer informe de Visible se realizó en coordinación con la organización de AMICUS DH A.C. Recordaron que es importante generar una cultura de denuncia porque “lo que no se nombra, no existe”. Además, esto ayuda a generar políticas públicas para el respeto de los derechos de todas las personas.

“Yo espero que de aquí en adelante podamos tener un mayor número de reportes en Yucatán. Hay que incentivar más a la cultura de denunciar, si bien hacer un reporte en visible no es una denuncia formal, el reportar ayuda a hacer sentir a las víctimas escuchadas y seguras, mucho más que hacerlo en cualquier instancia de gobierno”, detalló Sarahí.

Señalaron que seis de cada 10 denuncias que se interponen en la plataforma son hechas por las propias personas y el resto por conocidos de las víctimas. Las principales agresiones registradas son de tipo verbal, psicológicas, restricción de la entrada a establecimientos, negación de servicios y asesinatos. 

“Desde noviembre de 2018 a febrero de 2023 se registraron más de mil 115 reportes de discriminación en México y tan solo entre 2021 y 2022 se tuvo un aumento en los reportes de denuncia de un 55%”, puntualizó Sarahí.