Inicio » Historias y denuncias » Eric agredió a Karen en la calle, decidió denunciarlo públicamente para prevenir a otras mujeres.

Eric agredió a Karen en la calle, decidió denunciarlo públicamente para prevenir a otras mujeres.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El miércoles 18 de mayo, alrededor de las 11:22 de la noche, Karen P. fue golpeada en la calle por su expareja Eric T.  Teme por su vida, ya que la amenazó de muerte. La agresión quedó videograbada. Interpuso la denuncia 918/2022, pero aun así nada le garantiza que la violencia no escalará.

Por Andrea Segura Rodríguez.

Mérida, Yucatán, 02 de junio de 2022.- El miércoles 18 de mayo, Karen P. fue  agredida por su ex pareja Eric T.,  caminaba cerca de su domicilio, ubicado en la colonia Pensiones, cuando él la golpeó. Logró escapar gracias a que se defendió con las llaves de su casa, que traía en la mano. Corrió y pidió auxilio para salvar su vida.

Karen teme por su vida. Es la cuarta ocasión que Eric la agrede. En octubre del 2021 terminó con él y en febrero de este año, cortó todo contacto con él.

 “Me separé de él en octubre, porque peleamos y me sacó de la casa, una parte de mí sintió alivió, porque yo no podía dejarlo, siempre sentí que era peor decirle que no quería estar con él. Al saber que no me tenía se ponía como loco y siempre terminaba buscándome. Me daba cuenta como me seguía a donde iba, lo veía pasar en los lugares donde yo estaba. Me dejaba cartas diario, rondaba por la casa de mi mamá, inscribió a sus hijos en la misma escuela que la mía. Me daba miedo que un día nos haga algo”, relató Karen.

Su agresor en muchas ocasiones le expresó que la asesinaría si terminaban. “Cuando veíamos noticias de que el exnovio mató a la novia, decía que así terminaríamos”, apuntó

“La primera vez que me lo dijo pensé que era broma, pero no. Una vez para mi cumpleaños fuimos a un hotel en Hunucmá y a los pocos días me dijo que ya sabía dónde quería tirar mi cuerpo, a qué hora y que diría”, recordó.

Karen insistió que no lo denunció por miedo aunque la violentó en varias ocasiones. Sin embargo, la peor de todas fue cuando la lastimó física y psicológicamente. 

“La agresión que más me afectó fue una vez que me sacó desnuda de la casa antes de separarnos, yo recuerdo que lloraba tocando la puerta para que me deje pasar. Esa vez estaba tirada en el piso y él me pateaba. Esa vez fue más traumática para mí. Nunca me pidió perdón”, agregó entre lágrimas.

Karen cortó comunicación con Eric desde el mes de febrero de este año. Y el día que decidió recuperar su pasaporte y pertenencias que se quedaron en la casa que compartían fue brutalmente agredida por él.

“Llegó en estado inconveniente y al verme arreglada porque ese día había salido con mis amigas, me empezó a agredir. Me dijo que era una perra y que esperaba que me muera. Yo al verlo de esa manera me di la vuelta para irme y fue en el momento que me agarró por el cuello y me quiso jalar, supongo quería meterme a su coche. Fue que yo me defendí, pero logró golpearme y patearme, fue en una de esas que perdió el equilibrio y logre escapar”, recordó.

La auxiliaron unos jóvenes que se encontraban en el parque a donde ella logró llegar para pedir ayuda. Se encontraba en shock y ellos la acompañaron al domicilio de su madre.

Al día siguiente en compañía de una amiga salió a buscar pruebas para presentarlas en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán. Temía que si no las conseguía, a pesar de que tenía golpes en la cara y cuerpo, las autoridades no creerían

«Fuimos a la calle, dónde sucedió la agresión y vimos que había un domicilio que tenía cámaras. El propietario me ayudó y me dio las grabaciones, ahí está registrado el momento de la agresión», relató. 

Indicó que esa misma persona la apoyó preguntando a los demás vecinos si tenían cámaras. Aunque no consiguió más evidencia en vídeo, algunos le ofrecieron su apoyo para testificar.

Karen junto con su abogado interpuso la denuncia que inició la carpeta  de investigación GP/000918/2022. «Se levantó una orden de restricción en contra de mi agresor. También me otorgaron vigilancia, se realizan rondines alrededor de mi domicilio por parte de elementos de la SSP, me vienen a ver diario para firmar el documento que comprueba que están pendientes y vigilando por mi seguridad», mencionó.

Está consciente de que el proceso apenas está comenzando; que para poder acceder a la justicia le llevará un tiempo y que probablemente su agresor no pise la cárcel.

«Mi abogado me dijo que en ocasiones con pagar 4 mil pesos los dejan libres. También me recalcó que el sistema no es eficiente y que solo porque presenté  golpes me otorgaron  orden de restricción», comentó. 

«Para que se haga justicia podrían pasar hasta dos años y yo no tengo ese tiempo. Por el momento seguiré con la denuncia,ya me llamaron para ir con la psicóloga, ver la afectación que tengo, pero falta que él comparezca, que llamen testigos,es un proceso que llevará mucho tiempo», añadió.

Lamentó que el acceso a la justicia para las mujeres que sufren violencia, sea tan tardado. Sabe que hay casos donde los hombres casi asesinan a las mujeres y aun así no van a la cárcel. Ante está situación Karen planea irse del Estado. No está tranquila, vive con ataques de pánico. Tiene miedo de que Eric la vuelva a agredir.

«Ando con un gas pimiento, alerta y eso no es vida. No puedo salir a la puerta de mi casa porque me da miedo y no quiero estar así dos años de mi vida. No es justo que él esté como si nada, mientras yo, estoy aquí encerrada esperando que se le crucen los cables y me haga algo o alguien cercano», recalcó.

La joven decidió exponer su caso en redes sociales  porque no quiere que el día de mañana exista otra víctima a manos de su agresor, quien recordó, agredió a su propia madre en diciembre del 2021. “Me sentiría culpable porque no lo dije y no abrí los ojos de alguien más”, abundó.                                  

«Yo siento que odia a las mujeres. Recuerdo que un día, llorando le pregunté qué haría si sus hijas viven con un hombre como él y respondió: sería problema de ellas. No puedo entender como nada lo conmueve”, concluyó.