Inicio » Género » Yucatán se suma al luto nacional por los feminicidios.

Yucatán se suma al luto nacional por los feminicidios.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En Yucatán, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio registró que durante los años 2020, 2021 y en lo que va del 2022, un total de 25 mujeres fueron víctimas de feminicidio.

Por Andrea Segura Rodríguez.

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2022.- Activistas y mujeres en Yucatán, se sumaron esta tarde a la concentración nacional en la que se declaró el 18 de mayo como día de «Luto Nacional».  Se trata de una respuesta social ante el aumento de los casos de violencia de género en el país.

Desde el Monumento a la Patria alzaron la voz para exigir que los feminicidios se consideren una emergencia nacional. Las manifestantes colocaron cruces con el nombre de cada de una de las víctimas de feminicidio, que se ha registrado desde el 2020 hasta el día de hoy en la entidad.

Las participantes vistieron de negro para simular un funeral y leyeron una declaratoria, la cual fue una especie de oración religiosa, en la que pidieron que el feminismo proteja a todas las mujeres del estado y no se tenga «ni una muerta más».

La doctora y activistas feminista, Ligia Vera Gamboa fue la encargada de leer esta declaratoria. Pidió justicia para todas las mujeres y niñas asesinadas.

«Acudimos hoy y por los siglos de los siglos lo haremos, hasta que estemos todas. Ni una menos, ni una menos en México, ni una menos en Yucatán», leyó Vera Gamboa.

Lamentaron el reciente feminicidio de Esther Maas Polanco en el municipio de Huhí; así como el caso de tentativa de feminicidio suscitado está mañana al sur de la capital yucateca.

Esta movilización se realizó  en diversos estados del país. La convocatoria fue realizada por grupos feministas nacionales.