Inicio » LGBTQ+ » En Yucatán, amor es amor: Piden no más discriminación en el Día Internacional contra la Homofobia.

En Yucatán, amor es amor: Piden no más discriminación en el Día Internacional contra la Homofobia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Durante la movilización las y los participantes sostuvieron banderas y pancartas con mensajes alusivos a la lucha contra la homofobia y las exigencias al Estado para hacer valer sus derechos.

Por Andrea Segura Rodríguez.

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2022.- Al grito de «¡En Yucatán, el amor es amor!», este martes, colectivas, activistas y ciudadanía en general alzó la voz desde el Monumento a la Bandera para exigir un alto a la homofobia, transfobia y bifobia que prevalece en la sociedad yucateca.

La protesta pacífica se realizó en el marco del Día Internacional contra la Homofobia. Recordaron que el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Y en el 2014, por un decreto presidencial, en México se oficializó esta conmemoración.

Durante la movilización las y los participantes sostuvieron banderas y pancartas con mensajes alusivos a la lucha contra la homofobia y las exigencias al Estado para hacer valer sus derechos.

En la lectura del manifiesto a cargo de la reina y el rey de la diversidad sexual 2021, Charlotte España y Mario Avilés, señalaron que a pesar de lucha contra 

la erradicación de la homofobia, aún hay quienes  se oponen al reconocimiento de sus derechos: como la adopción de hijas e hijos o el reconocimiento a la identidad de género.

“La homosexualidad y la identidad trans siguen siendo blanco de bromas, abusos, caricaturización y ofensas, llegando a la violencia física o el asesinato. En las familias aun existe rechazo, expulsión de los hogares, golpes y violaciones por ser homosexual, lesbiana, bisexual u otra identidad estigmatizada”, indicó uno de los representantes.

De igual forma, lamentaron que en el área laboral aún existe discriminación, acoso y violencia en contra de las personas LGBTIQ+. Denunciaron que en el Estado hay registros de  asesinatos en los que está involucrada la orientación sexual e identidad de género de las víctimas.

Recordaron que en la actualidad gran parte de la población cree que la homosexualidad se cura y se corrige, que es producto de la imitación, algún trauma de la niñez y que mediante pseudoterapias puede modificarse. 

Por estas problemáticas expuestas exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno el reconocimiento inmediato de sus derechos, así como acciones más contundentes por parte de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno en contra de la homofobia, los estereotipos, prejuicios y cualquier forma de violencia.

También solicitaron promover espacios deportivos seguros para la población LGBT+; un mayor presupuesto y mejores políticas públicas destinadas a combatir la homofobia, cualquier forma de discriminación y violencia en contra de las personas en razón de su orientación sexual e identidad de género.

“Necesitamos que se realicen investigaciones adecuadas y bajo los más altos estándares de la debida diligencia de los crímenes en los que pudiera estar involucrada la orientación sexual y la identidad de género de las víctimas en el Estado, para que estos no queden en la impunidad”, comentó otra representante.

Reiteraron que son necesarias las acciones concretas para combatir y eliminar cualquier manifestación de homofobia en los planteles educativos, independientemente si son públicos o privados y con mayor énfasis a eliminar la homofobia de autoridades educativas, maestros o maestras, así como para educar a la población, autoridades, servicio público e iniciativa privada en materia de diversidad sexual, no discriminación, educación sexual y derechos humanos.

Finalmente, exigieron un posicionamiento público y claro por parte de las autoridades correspondientes, colegios de profesionistas y universidades “en contra de cualquier intento por corregir, modificar o cambiar la orientación sexual y la identidad de género de las personas”, leyeron.

Ataques de odio durante la lucha de la comunidad LGBTQ+

Llama la atención que cuando se realizaba una demostración de “vogueo” por parte de algunos participantes, un grupo de hombres se acercó al contingente y demostraron su homofobia. Reclamaron a las y los participantes sus acciones para luchar contra la discriminación y exigir sus derechos.