Inicio » Historias y denuncias » Elsy y sus hermanas temen por su vida, su propio hermano las atacó con palos y coa.

Elsy y sus hermanas temen por su vida, su propio hermano las atacó con palos y coa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Pidieron de favor a los policías del municipio de Akil que las llevaran a la agencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tekax para denunciar, le respondieron que no podían. También les dijeron que no estaba disponible la ambulancia de traslado para llevarlas al Centro de Salud.

Por Claudia Arriaga

Akil, Yucatán, 11 de abril de 2022.-El 14 de marzo, Elsy Nic y sus hermanas Roberta y Galdina, además de su hija María, fueron agredidas con palos y una coa por su hermano Juan. Ese día, policías del municipio de Akil y otras personas atestiguaron la agresión, pero nadie hizo nada. 

Juan golpeó, insultó, amenazó y lesionó a las cuatro, pero a Elsy la lesionó con una coa en la mano. Se enojó porque entraron a limpiar un terreno que les heredó su madre. Él se niega a reconocer que ellas son las dueñas y alega que como es el último hijo varón él es el dueño.

Elsy pensó que la asesinaría, aún le cuesta mucho hablar del ataque. 

“Yo estaba lejos de mi hermana en el terreno cuando escuché sus gritos y fui corriendo a verla, estaba tirada en el piso con la cabeza sangrando. Agarré una madera para defendernos, pero Juan se acercó a mí y golpeó la madera y la rompió. Me empujó y me pegó con otra madera, ya casi me mataba y pedí ayuda , entonces, me cortó con una coa mi mano. Mi hija (María) logró apartarlo de mí, se tiró encima del señor (Juan) y él se logró levantar y la golpeó con madera”, relató Elsy. 

Lo que más lamentó Elsy es que los policías del municipio de Akil no hicieron nada, ni la gente que vio el ataque. Adoloridas y visiblemente lastimadas, pidieron de favor a los policías del municipio que las llevaran a la agencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tekax, le respondieron que no podrían, que ellas tenía que ir a pedirle permiso a la alcaldesa Iginia Zapata. 

“La policía no me quiso llevar a la agencia de Tekax para denunciar, que no podían porque no tenían permiso de ir, que teníamos que hablar con la presidenta (Iginia) y que tampoco había ambulancia de traslado para llevarnos al Centro de Salud en Tekax. Solo nos sacó a la avenida y fuimos en transporte público a Tekax”, comentó.

En la agencia de la Fiscalía de Tekax se encontraron con Juan, su agresor, las denunció por invadir el predio y por lesiones. Cuando las vieron tampoco les quisieron recibir la denuncia, les pidieron que antes vayan a atender sus lesiones. 

En el Centro de Salud de Tekax, la doctora que las recibió escribió una constancia de que las lesiones habían sido ocasionadas por un ataque. De hecho, ella misma las llevó a denunciar a la Fiscalía. 

“No hay justicia, el Poder Judicial es corrupta. Solo por la trabajadora social del Centro de Salud de Tekax le hicieron caso, porque los de la agencia de Tekax no querían tomarle su declaración. Ese día vinieron a la medianoche para tomar su declaración y les dijimos que no hasta que tengamos abogados”, comentó el esposo de Elsy, José Zapata.

Elsy junto con sus hermanas iniciaron un proceso legal para recuperarlo, en tanto, Juan N. presentó un documento de propiedad falsificado. Sin embargo, ahora ellas solo quieren que él responda ante la justicia por lo que les hizo. De la denuncia por las agresiones se inició la carpeta de investigación 312/2022.  Solo les otorgaron una medida de restricción por 45 días.