Inicio » LGBTQ+ » Comunidad Trans presentará iniciativa de ley para inclusión laboral

Comunidad Trans presentará iniciativa de ley para inclusión laboral

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Lucharán por garantizar la inclusión laboral en espacios de gobierno y de representación popular.

Por Karen Rodríguez.

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, activistas que conformar parte de la Asociación Transgénero Yucatán dieron a conocer la iniciativa que se presentara en próximos días al Congreso del Estado que buscará velar por la inclusión laboral de este sector, en espacios de gobierno y de representación popular en los tres niveles de gobierno.

Señalaron que ayer, a nivel nacional, la coalición Mexicana LGBTTTI+ presentó una iniciativa para la inclusión laboral de este sector ante el Congreso de la Unión, por lo que se busca realizar los mismo a nivel estatal.

Abigail Trillo Herrera, quien preside la asociación aseguro que hoy en día la comunidad transgénero cuenta con cierta apertura laboral, pero esta solo es en el ámbito comercial.

“Por eso buscaremos que más mujeres y hombres trans, además de personas no binarias, tengan mayores oportunidades laborales, sobre todo en el ámbito político donde existe un importante rezago” indicó.

En dicha presentación que estuvo respaldada de igual manera por la Doctora Ligia Vera Gamboa, investigadora de la UADY y activista y la ex diputado Milagros Romero Bastarrachea, señalaron que en el estado la comunidad trans sufren discriminación desde muy temprana edad y no soy apoyados por sus familias.

“La esperanza de vida de hombres y mujeres trans es muy pobre (35 años en promedio), esto debido a los prejuicios sociales y desconocimiento sobre la población trans. Reciben bullying en las escuelas, violencia, acoso en los espacios laborales cuando logran acceder a ello” señalo Vera Gamboa.

Indicaron que la ley pretende que se convierta en una norma que incluya a las personas trans y no binarias para ocupar puestos laborales en el ámbito municipal, estatal y federal.

“Actualmente los espacios laborales se reducen a estilistas, cocina, y otras se ven en la necesidad de dedicarse al trabajo sexual como forma de supervivencia, cuando existe personas preparadas que cuentan con licenciatura, con posgrado y todas las capacidades para desempeñar puestos laborales importantes, pero se les niega” apuntó.

Por su parte la diputada Milagros Bastarrachea señaló que el estado tiene una deuda con este tema por lo que hizo un llamado a los actuales legisladores para empatizar con esta causa para sacar adelante dicha iniciativa que busca garantizar un derecho humano que es de tener un trabajo digno.

“Que haya empatía por parte de las y los legisladores con esta causa que quizá no les afecte directamente, para su electorado si” expresó.

Finalmente hicieron un llamado a los partidos políticos, sindicatos y empresas a incluir a este sector, pues recordaron que nada les impide a postular o contratar a personas de la comunidad “pues la voluntad humana es más fuerte que cualquier ley; no tiene que obligaros una ley, pues se puede arropar a quienes hoy aquí están proponiendo que se les cobije”.