Inicio » ¿Quién nos defiende? » Violencia Vicaria: “Mujeres muertas en vida”

Violencia Vicaria: “Mujeres muertas en vida”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Utiliza la sustracción de las hijas e hijos para lastimar de una manera emocional a la mujer, sustituyéndola como la víctima principal con los hijos y privándola de tener contacto alguno.

Por Karen Rodríguez.

La violencia Vicaria es una realidad; Paola Quiroz Hernández la vive desde hace un año que decidió separarse de su pareja y padre de su hijo. Ella terminó esa relación en la que había violencia física y verbal. Sin embargo, él no estaba dispuesto a perder el control, ni a ella, así que sustrajo al menor. Ya son seis meses que madre e hijo se encuentran separados sin poder abrazarse.

Se lo llevó con engaños y no le permitió a Paola tener acercamiento alguno con él. La ley lo respaldó. Al no haber un proceso de divorcio y no estar tipificada la violencia vicaria, él se amparó y la ganó. Para Paola el estado también es cómplice.

“Cuando se llevaron a mi hijo, intenté denunciar en todas las instancias como la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría de las Mujeres y ninguna instancia me apoyó al tratarse de su papá quien se lo llevó”. relató

Paola no se dio por vencida y siguió tocando puertas hasta llegar al Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, organización que busca que esta violencia sea reconocida y tipificada como delito en todo México. 

La apoyaron con contención emocional y asesoría legal, lo cual le ha permitido que su caso avance. Ya pudo ver de nuevo a su hijo de dos años e iniciar el proceso de divorcio, además, de luchar por la custodia definitiva del menor.

“Mi hijo si estaba muy distanciado pues llevábamos 6 meses sin convivir, ya que ni por videollamada me permitía el papá verlo. Él se sentía con pena y tímido ante mi pero fue poco a poco que comenzó a agarrar confianza y esperó que así vaya fluyendo en las futuras convivencias”, comentó.

¿Qué es Violencia Vicaria?

Utiliza la sustracción de las hijas e hijos para lastimar de una manera emocional a la mujer, sustituyéndola como la víctima principal con los hijos y privándola de tener contacto alguno.

Actualmente, en México no está tipificada como un  delito. En consecuencia toma más tiempo resolver este tipo de casos. Lastimando y provocando  “una muerte en vida” de las madres al no poder estar cerca de sus hijos.

De igual manera, se considera quien ha sufrido violencia vicaria, ha pasado por otro tipo de violencia: física, emocional o psicológica. El segundo paso es la sustracción de los hijos ejercida con violencia y finalmente, la privación de la vida de alguno de ellos para causar dolor a la madre.

En Yucatán el Frente Nacional contra la violencia Vicaria registró ocho casos de denuncias relativas a la violencia vicaria, ya que cuentan con todos los componentes antes mencionados.

¿Qué se busca con esta ley?

La diputada estatal de Movimiento Ciudadano,  Vida Gómez,  abanderó la iniciativa de ley que presentó el Frente. El proyecto aún se encuentra en análisis en la Comisión de Igualdad de Género para su discusión y aprobación.

Se busca modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Yucatán y adicionar artículos al Código de la Familia, así como al Código Penal del Estado.  

“Si bien la iniciativa enuncia la definición la agregamos en el Código de Familia, donde inmediatamente le da peso a un tipo de violencia familiar y con los cambios  en el Código Penal nos permitirá dar sanciones de entre cuatro a ocho años de cárcel a quien ejerza este tipo de violencia”. indicó la diputada. 

Recalcó que es fundamental que al promover una ley se tenga la participación ciudadana. Involucrar a todas las partes (legisladores y autoridades estatales), de nada serviría tener una ley si los encargados de impartir justicia no están empapados en el tema.

“Necesitamos que todos los involucrados actúen y trabajen con  perspectiva de género y de infancias; por lo que será primordial capacitar a psicólogos, jueces y personal para que estas leyes sean útiles” puntualizó.

La legisladora  explicó que la diferencia entre la violencia vicaria y la sustracción de menores es que en la sustracción ya se cuenta con un procedimiento legal establecido por la  autoridad y una de las partes incumple con este acuerdo, llevándose a los hijos. Así como también que la sustracción  no tiene como elemento central lastimar a la otra parte como con la Violencia Vicaria.

Inicio | Frente Nacional contra Violencia Vicaria (fncvv.com)

Frente Nacional contra Violencia Vicaria | Facebook