Inicio » Género » Juan violó a María a los 13 años; existe una orden de arresto y la SSP no la hace efectiva.

Juan violó a María a los 13 años; existe una orden de arresto y la SSP no la hace efectiva.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

María fue violada por Juan N, el esposo de su prima. Denunció y desde hace un año ya hay una orden de arresto, pero los elementos de la SSP dicen que no lo encuentran.  Teme por su vida, Juan es hijo de un exalcalde de Peto y tanto ella como su familia creen que paga a los policías del área para no ir a la cárcel. 

Por Claudia Victoria Arriaga Durán.

Peto, Yucatán, 04 de abril de 2022.- El 17 de septiembre del 2020, cuando Maribel tenía 13 años de edad fue violada por el esposo de su prima, Juan N.  Después del ataque sexual, la pareja  encerró a la menor durante días. La amenazaron con asesinar a sus hermanos si decía algo lo que ocurrió. A pesar del miedo, denunció, pero hasta el día de hoy no han arrestado a su agresor. 

Maribel es originaria de la localidad de Dziuché en José María Morelos, Quintana Roo, y su tía Anabel -hermana de su papá- tenía su custodia. Su mamá falleció hace algún tiempo y su papá no podía hacerse cargo de ella y sus tres hermanos. 

Fue la tía quién la envió a Peto, Yucatán para ayudar a su  hija María que estaba embarazada con el trabajo del hogar. 

“Juan me mandaba mensajes donde decía que quería conmigo, pero yo le decía que no. Ese día  mi prima me insultó, me dijo que soy una puta y no me dio chance de explicarle que él me violó. Me encerraron como tres días para que no escape. Me dijeron que sí decía algo matarían a mi familia y a mí”, relató Maribel.

Una semana después de la violación, su prima y esposo la llevaron de regreso con su tía Anabel. Antes, Juan le dio una pastilla del día siguiente para asegurarse de no embarazarla. En el lugar, las hermanas de María la acusaron de “provocar” a Juan y una la obligó a grabar un audio para pedirle perdón.

“La familia de mi prima (María) dijo que si lo denunciaba dirían que era una prostituta. Me cacheteó su hermana y otra me dijo que grabe un audio pidiendo perdón”, recordó.

Maribel logró salir de esa casa y denunciar porque su tía Anabel la llevó a casa de otra tía, cedió su custodia con la excusa de que era una adolescente muy rebelde. 

Maribel tiene miedo que Juan la asesine, pide lo arresten

Maribel es menor de edad y manifestó que quería narrar lo que le ocurrió porque a dos años de buscar justicia, Juan -el violador- sigue libre. Además, él va constantemente a Dziuché, se lo ha encontrado en la calle y la intenta atropellar cada vez que la ve. La entrevista se dio en presencia de su tutora legal y una amiga cercana de la adolescente. 

La denuncia contra Juan se interpuso en diciembre del 2020,  en la agencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tekax. Se inició la carpeta de investigación 1570/2020. Se supone que la carpeta ya fue judicializada y se giró la orden de aprehensión desde el 17 de agosto del 2021. Sin embargo, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no la han hecho efectiva. Dicen que no lo encuentran.

Juan N. es hijo de un exalcalde del municipio de Peto, se cree que está haciendo uso del dinero para evitar que lo arresten. Pagando a los elementos de la SSP que trabajan en la zona para no llevarlo ante la justicia. 

**El nombre de la denunciante y algunas personas fueron modificados para cuidar de la presunción de inocencia y no entorpecer el proceso legal. Se contó con la autorización de la tutora legal para la entrevista con María y de la asesoría del abogado de la familia.