Inicio » Nos hacen falta » Juan de 16 años desapareció hace casi un mes, su madre pide a la SSP enviar un helicóptero para buscarlo en el monte.

Juan de 16 años desapareció hace casi un mes, su madre pide a la SSP enviar un helicóptero para buscarlo en el monte.

Juan Bautista Caamal Uicab de 16 años desapareció el 19 de  marzo. Sus familiares organizaron brigadas de búsquedas, la policía municipal y algunos agentes estatales se sumaron. Su madre, pide a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) enviar un helicóptero, cree que su hijo podría estar resguardado en el monte.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Por Claudia Victoria Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2022.- Juan Bautista Caamal Uicab de 16 años desapareció el 19 de  marzo. Salió de casa para ir a un baile en la plaza principal del municipio de Yaxcabá, pero nunca regresó. Sus familiares organizaron brigadas de búsquedas, la policía municipal y algunos agentes estatales se sumaron. Su madre, María Uicab viajó a Mérida para pedirle a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) enviar un helicóptero, cree que su hijo podría estar perdido en el monte. 

Fui a pedir  más apoyo para buscarlo , pregunté si podían enviar un helicóptero, pero hasta ahorita nada todavía, no se si lo van a mandar o no. Mi cuñado y los primos de Juan fueron a los montes a buscarlo, pero no encontraron nada. Pero es monte alto y ahí casi no pueden entrar, es por eso que yo quería ver si nos pueden apoyar con helicóptero para ver si no está ahí guardado”, explicó.

Para su madre, si el adolescente no regresó a casa, no fue por su voluntad propia. Tal vez alguien se lo llevó. La relación que tiene con Juan es cercana, se hablan por teléfono todos los días que él  está fuera de su hogar por trabajo. Sabe que nunca le haría pasar por un mal momento.

“Yo pienso que se lo llevaron, porque no creo que haya ido por su voluntad. Él sale a trabajar, pero a diario me habla, si no me habla en la mañana lo hace al mediodía. A veces me habla solo para saludarme. Mi corazón de madre me dice que está vivo, pero no se donde ni como”, lamentó.

¿Quién vio a Juan por última vez?

El día que María vio por última vez a Juan vestía una playera negra, una bermuda azul con adornos negros, un suéter negro con capucha y tenis de vestir. Primero salió a las ocho con un amigo y luego a las 10 con esta misma persona para ir al baile. 

El domingo 20 de marzo, eran las tres de la mañana cuando su madre notó su ausencia. Empezó la búsqueda, le preguntó a la madre del amigo de Juan si sabía algo de ambos, le respondió que su hijo llegó a casa sin Juan.

Ya más tarde, el amigo refirió que durante la noche, Juan se fue con otra persona. En ese punto el padre del adolescente también  fue a buscarlo a los separos. No lo halló. Los Policías municipales le aseguraron a la familia que podrían interponer la denuncia  por la desaparición hasta que pasen 24 horas. 

“El 21 de marzo pusimos la denuncia porque el 19 salió de mi casa, el 20 nos dijeron en el Palacio que todavía no han dado 24 horas, pero como no aparece subieron la foto de una vez desde el domingo en la noche. Amaneciendo fue mi esposo a poner la denuncia en Valladolid a la agencia de la Fiscalía”, apuntó.

La familia del adolescente organizó una brigada de búsqueda. Sus primos intentaron rastrear la última señal del GPS de su celular, descubrieron que apuntaba hacia el cenote ubicado en el centro del pueblo. Al lugar acudieron unos buzos para explorarlo, pero no encontraron nada. La policía del municipio  y algunos elementos de la SSP apoyaron la iniciativa de la familia.

“Sus primos así empezaron a rastrear de sus celular y dicen que arrojaba el cenote, es por eso que dijeron que a lo  mejor estaba ahí, llegaron los buzos y no encontraron nada”, manifestó María.

Las carencias para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en Yucatán

Actualmente, Yucatán no cuenta con una Comisión de Búsqueda de Personas, apenas este mes se lanzó la convocatoria para postular a personas que pudieran dirigir este organismo, presuntamente desconcentrado de la Secretaría General del Gobierno, aunque será el gobernador Mauricio Vila Dosal quien elegirá al o la titular. Aún se desconoce quiénes y cuántos participaron en la convocatoria.

Y en enero, la Fiscalía del Estado puso en marcha la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, cuyas funciones, hasta el 2021, recaían en la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS).