Joaquín Díaz Mena amarra con la Federación el proyecto de «Ciudad Renacimiento» en la periferia e inaugura una sección al estilo de la Presidencia para frenar las críticas en redes sociales.
Por Claudia V. Arriaga Durán.
Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2026.- El gobernador Joaquín “Huacho” Díaz Mena busca concentrar el programa federal Vivienda del Bienestar de la zona poniente en un solo lugar: el municipio de Ucú, donde planea edificar la llamada “Ciudad Renacimiento”.
El proyecto, ya planteado a los titulares de Infonavit y Sedatu, implicará trasladar el crecimiento urbano a 32.6 kilómetros de la capital yucateca, un reto de conectividad de más de 40 minutos en carretera que, según admitió el propio mandatario, obligará a inyectar recursos públicos para servicios básicos.
“Toda la vivienda para el bienestar que se va a hacer en la parte poniente se pueda concentrar en un solo terreno… va a requerir por supuesto más servicios de agua, nuevas vialidades, y también inversión en seguridad”, expuso Díaz Mena al anunciar foros con expertos para Ucú, un municipio que apenas forma parte de la meta estatal de 70 mil viviendas.
A la par, el gobernador volvió a aplazar las fechas de su otro plan: el «Renacimiento para Mérida». Aunque en mayo pidió el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum advirtiendo que el estado se endeudaría con 1,500 millones de pesos para este proyecto capitalino, y en junio prometió 70 días de consulta inmediata, este miércoles volvió a posponer el arranque de los 16 foros ciudadanos hasta el mes de julio.
Control de daños en la Mañanera
Al estilo de las conferencias presidenciales —y emulando el formato que Layda Sansores ya explota en Campeche—, Díaz Mena estrenó la sección «Detector de Mentiras» para arremeter contra las críticas en redes sociales.
“Combatiendo la desinformación que nuestros adversarios fomentan… lo haremos en defensa de la soberanía nacional y sobre todo en honor a la verdad”, justificó.
En su debut, la sección tildó de «falsa» la versión del cierre de secundarias, matizando que los planteles solo serán absorbidos por el nuevo modelo oficial «Renacimiento Maya». Sin embargo, el discurso oficial choca con el descontento social: apenas hace unos días, la comunidad de la Preparatoria Estatal #13 (Plantel Azteca) protestó ante el Palacio de Gobierno por la desaparición de su sistema educativo, un reemplazo que la propia Segey tuvo que confirmar mediante un boletín de prensa y que alcanzará a cinco escuelas del estado.



