Inicio » Historias y denuncias » Destruyen y saquean iglesia de Mopila en Yaxcabá, piden intervención del INAH

Destruyen y saquean iglesia de Mopila en Yaxcabá, piden intervención del INAH

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Mopila es un pueblo maya que fue abandonado en 1910, y que antes de quedarse sin habitantes era comisaría del municipio de Yaxcaba, Yucatán. Ahí se encuentra la iglesia de San Mateo Apóstol del siglo XVII, anteriormente santuario de la Virgen de Mopila, también conocida como Virgen de la Asunción. Sitio que fue saqueado y destruido el martes 21 de octubre. Existe la posibilidad de que personas creadoras de contenido estuvieran involucradas en estas acciones. 

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Fotos de Leobardo Cox Tec.

Yaxcabá, Yucatán, 29 de octubre de 2025.– Mopila es un pueblo maya que fue abandonado en 1910,  y que antes de quedarse sin habitantes era comisaría  del municipio de Yaxcaba, Yucatán. Ahí se encuentra la iglesia de San Mateo Apóstol del Siglo XVII, anteriormente santuario de la Virgen de Mopila, también conocida como Virgen de la Asunción. Sitio que fue saqueado y destruido el martes 21 de octubre. 

Las y los habitantes ya no vivían ahí, pero cuidaban del lugar, ya que cada año, el 31 de julio realizaban una peregrinación para llevar a la Virgen de Mopila (de la Asunción) a su primer hogar. 

No tienen la certeza de quienes fueron las personas responsables del derrumbe de la parte frontal de la iglesia, ni del saqueo de algunas piezas, lo que sí es seguro es que urge la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para rescatar y resguardar el inmueble. 

“El saqueo fue grande, los arcos de acceso a la nave principal, es decir a la iglesia estaban completos hasta hace un mes. Ahora vi que muchas de las piedras fueron desprendidas, se ven marcas como cinceles y martillos. Parece que justamente la intención fue que se derrumben las paredes. El retablo sigue intacto, la intención era dañar y destruir ese lugar. Permanecen los pilastrones y la pila bautismal, las piezas más importantes aún no fueron robadas”, declaró en entrevista el defensor de patrimonio, Leobardo Cox Tec.

Mopila fue abandonado en 1910, influyeron varios factores como la Guerra de Castas de 1847, las plagas de langostas, enfermedades como viruela negra y condiciones como la presencia de víboras venenosas que dificultan la vida. 

“Para nosotros son sitios sagrados, en Mopila cada 31 de julio hay una peregrinación porque se cree que ahí tenía su santuario la Virgen de Mopila, entonces cuando se la llevan a Yaxcaba, la imagen desaparecía y se aparecia en Mopila, razón por lo que la llevan cada 31 de julio a pasar 24 horas en su lugar de origen”, relató Leobardo.

Esta no es la primera vez que Yaxcabá es víctima de saqueos y despojos. Anteriormente, ocurrió en un rancho que era propiedad privada. Leobardo explicó que las personas creadores de contenido cuando se piden permisos a las comunidades mayas, vulneran el patrimonio y exponen a las personas. Ya antes había demandado a personas creadoras de contenido por este tema.

“Siempre van personas creadores de contenido y deben de ir acompañados de alguna persona de la comunidad para que no sucedan estas situaciones. En una ocasión hubo saqueo en un rancho familiar en el que mi tía era custodia y un grupo de exploradores se metió permiso, hizo tomas y compartió la ubicación, ahí existía una imagen del San Francisco de Asís y posteriormente fue robada. Ese tipo de creación de contenido irresponsable nos perjudica”, relató Leobardo.

Las personas de Yaxcabá por iniciativa propia iniciaron con proyectos de turismo comunitario, que incluía un recorrido en Mopila debido a la importancia del sitio. Piden que las autoridades del Gobierno de Estado de Yucatán y el Ayuntamiento de Yaxcabá les apoyen para el rescate y trabajo con la comunidad en lo que fue este antiguo pueblo maya.