Inicio » ¿Quién nos defiende? » Detenido por agresión a mujer en el Siglo XXI, colectivas exigen medidas de no repetición al Estado

Detenido por agresión a mujer en el Siglo XXI, colectivas exigen medidas de no repetición al Estado

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Por Claudia Arriaga.

PolicíaSeñorita va a pasar usted a la cárcel pública. Vamos a necesitar que pague su teléfono, por favor

Mujer¿Por qué voy a pasar a la cárcel?

Policía-Porque agredió a una persona

Mujer-El señor me agredió

PolicíaNo sé, veo que tiene un rasguño acá,pero el señor tiene roto el labio. Agredió una persona y el señor va a demandar

Son las palabras de una mujer que responde a las iniciales de V.C.R.L., quien se defendió de un hombre, que la agredió cuando intentaba cruzar el paseo peatonal del Centro de Convenciones Siglo XXI, el domingo 23 de marzo. El policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se negó a escucharla. Pese a sus explicaciones y que los hechos quedaron grabados en video, la remitió a los separos.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán informó que Christian fue detenido posteriormente, y se está integrando la carpeta de investigación.

Sin embargo, la detención del atacante se da en un contexto, en el que la joven en un primer momento fue enviada a separos y tras la difusión del video en redes sociales. Además de que se hizo necesario un pronunciamiento de colectivas feministas.

Christian intentó golpear a la mujer porque supuestamente, ella y sus amigas lo estaban siguiendo. En realidad, al igual que él caminaban en la misma dirección, solo que el grupo de mujeres se dirigía a la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

Se desconoce sí las y los policías de la SSP siguieron un protocolo de actuación. La corporación sólo se limitó a expresar en sus redes sociales que mantenían “el orden y la tranquilidad en espacios públicos”.

Para las colectivas feministas en cambio quedó exhibida la falta de perspectiva de género y derechos humanos de la corporación de seguridad. En ese sentido exigen investigar lo ocurrido, sancionar a las y los policías involucrados y garantizar medidas de seguridad reales para las mujeres.