Inicio » Historias y denuncias » Piden el cierre de Guerreros de la Luz en Caucel, no respetan a las y los vecinos

Piden el cierre de Guerreros de la Luz en Caucel, no respetan a las y los vecinos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En agosto de 2023, las y los vecinos de la calle 61 con 84 del fraccionamiento Los Almendros 2 de Caucel en Mérida no tienen paz, ni tranquilidad. Abrió sus puertas Guerreros de la Luz, presuntamente especializada en el tratamiento de adicciones, pero aseguraron que no respetan a las personas. Ocupan sus espacios de estacionamiento, tiran basura y generan ruido pasada la medianoche. Piden la intervención del Ayuntamiento de Mérida.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2024.- En agosto de 2023, las y los vecinos de la calle 61 con 84 del fraccionamiento Los Almendros 2 de Caucel en Mérida no tienen paz, ni tranquilidad. Abrió sus puertas Guerreros de la Luz, presuntamente especializada en el tratamiento de adicciones, pero aseguraron que no respetan a las personas. Ocupan sus espacios de estacionamiento, tiran basura y generan ruido pasada la medianoche. Piden la intervención del Ayuntamiento de Mérida

“No respetan el sentido de la calle, ni las entradas de estacionamiento. Sus horarios de las reuniones son por la tarde pero no tienen para cuando terminar. Entran a su sesión y dejan a los niños que los acompañan afuera, no los supervisan y se portan mal, avientan piedras a los autos y casas, rompen las plantas de los jardines”, relató una de las vecinas afectadas, Ana. 

Las vecinas y vecinos intentaron dialogar con la persona encargada de esta sede de Guerreros de la Luz, responde al nombre de Rolando. No obtuvieron una respuesta ante la petición de regular el ruido durante las reuniones, todo lo contrario les respondió con agresiones. Además indicaron que durante sus reuniones utilizan muchos insultos que todos escuchan.

“Él es el líder de este grupo de Guerreros de la Luz, es una persona muy agresiva y misógina. Como soy mujer y voy y le pido que baje al ruido, asume que merezco ser insultada. Todos necesitamos descansar porque trabajamos, y son más de las 11:30 de la noche o medianoche y no paran de tocar tambores”, acusó otra de las vecinas, Paola.

Las y los vecinos desconocen cómo es que el Ayuntamiento de Mérida permitió que Guerreros de la Luz se instale en una zona habitacional. Desconocen sí realmente cuentan con los permisos. En ocasiones hay más de 300 personas en una casa que no tiene la capacidad de espacio. El otro problema es el tráfico que generan y basura. 

“Luego salen de la sesión y se quedan afuera gritando en la calle. Se supone que el espacio es uso habitacional y no deberían tener esto”, insistió Paola.

El mes pasado celebraron una reunión de aniversario y cientos de personas se reunieron en esa sede de Los Almendros 2 de Caucel. El ruido impidió a los vecinos dormir. La basura que generaron la esparcieron en la calle. 

“Nadie puede dormir , salen de su reunión se ponen a fumar y por que tenemos que soportar su humo. Si  comen algo dejan la basura en la calle. No hay respeto por los vecinos.

Se llaman asociación cristiana, pero el amor en su corazón y por el prójimo no lo tienen”, señaló con enojo otro vecino, Raúl. 

Otra de las afectaciones es a las infancias, las niñas y los niños ya no pueden salir a jugar por el tráfico de los vehículos. Sumado a esto, tampoco pueden dormir por el ruido, es decir, que a algunos les afecta en el rendimiento escolar y su salud.

Las y los vecinos piden la intervención del Ayuntamiento de Mérida para que la sede de Guerreros de la Luz cambie su ubicación y paren las afectaciones contra la convivencia vecinal. 

***El nombre de las personas entrevistadas se modificó por temor a represalias de Guerreros de la Luz.