Inicio » Historias y denuncias » Acusan a excandidato a diputado local, Francisco Rodríguez de tentativa de feminicidio

Acusan a excandidato a diputado local, Francisco Rodríguez de tentativa de feminicidio

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El excandidato a diputado de Movimiento Ciudadano y el PAN, Francisco Javier R. V., “Chacho” fue acusado de feminicidio en grado de tentativa. El sábado 13 de abril golpeó a dos mujeres que trabajaban en un desalojo. Una de ellas está hospitalizada con una contusión cerebral, la mandíbula fracturada y dos dientes rotos. 

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2024.- El excandidato a diputado de Movimiento Ciudadano y el PAN, Francisco Javier R. V., “Chacho” fue acusado de feminicidio en grado de tentativa. El sábado 13 de abril golpeó a dos mujeres que trabajaban en un desalojo. Una de ellas está hospitalizada con una contusión cerebral, la mandíbula fracturada y dos dientes rotos. 

Ruby Cantoral Betancourt  es una de las mujeres agredidas. Ese día fueron a brindar un servicio de mudanza junto con Zandra. Estacionó el remolque en la casa de Francisco unos minutos, posteriormente, lo movió a la esquina de la calle para no perjudicar su entrada. Por accidente rompió dos ramas de su árbol, lo que detonó la ira de Nora. La persiguió y obligó a bajar del vehículo, ahí la agredió verbal y físicamente. 

“Sale con su camioneta, me alcanza en la esquina y me golpea la camioneta con los puños, pide que me baje, me bajé y le intentó explicar que pasó, me respondió que no tenía que explicarme nada y me empezó a golpear, le dije que me disculpe por tapar su entrada, tengo todos los antebrazos arañados y golpeados de los golpes de la señora”, relató Ruby.

Momentos después su esposo, Francisco Javier R. V., “Chacho” derribó a Ruby al piso y ahí la continuó golpeando. Su colega Sandra intentó ayudarla, pero la golpeó tan fuerte que la dejó inconsciente. 

“Una persona que trabaja conmigo, Zandra intentó defenderme y con un golpe la dejó inconsciente en el piso, huyó en su auto y regresó, se encerró en casa hasta que llegó la policía”, comentó.

Al tratarse de un desalojo, Ruby había pedido apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al 911.  Tras las agresiones, ambas partes tanto Francisco y su esposa como Ruby y Sandra acudieron a la Fiscalía. No fue detenido de inmediato y le decía a los policías que era candidato a diputado. 

“Al principio se trató como una riña y él se quedó detenido. Todavía ayer le decía a la policía que era candidato a diputado, al principio no lo detienen hasta después”, declaró Ruby. 

La denuncia en contra de Francisco inició la carpeta de investigación UNADT-1104-2024. Teme que quede en libertad, ya que presume de sus relaciones políticas con el actual candidato a gobernador de Yucatán del PAN, Renán Barrera Concha y con el gobernador, Mauricio Vila. “Nos pegó con odio, con saña y jamás lo había visto”, reiteró Ruby.