Según la psicóloga Isis Chávez Medina, si bien las parejas buscan ayuda profesional cuando atraviesan por la crisis de una separación, en muchas ocasiones lo hacen cuando la relación ya está fragmentada.
Por: Andrea Segura Rodríguez
Mérida, Yucatán., 13 de febrero de 2024.- Se acerca el 14 de febrero y no todo es amor, ya que según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las Estadísticas de nupcialidad (Matrimonios y Divorcios ) 2022, señala que estos últimos van en aumento.
La relación divorcios-matrimonios muestra una tendencia creciente en los últimos 12 años: el aumento fue de 15.1 a 32.9 divorcios por cada 100 matrimonios.
Se explicó que en 2022 se registraron 166 mil 766 divorcios. De estos, 99.6 por ciento correspondió a parejas heterosexuales. La edad promedio en la que se divorciaron los hombres fue de 38.3 años; la de las mujeres fue de 36.6.
De igual manera se indicó que para este mismo año la duración promedio del matrimonio de las parejas que se divorciaron fue 17.7 años.
Con respecto a este tema, la psicóloga clínica especializada en terapias de pareja, Isis Chávez Medina, indica que actualmente las parejas que pasan por crisis en el matrimonio, antes de tomar la decisión de separarse buscan ayuda profesional, sin embargo, en ocasiones lo hacen cuando la relación se encuentra ya fragmentada.
“Las parejas llegan porque todo está perdido, no llegan en el momento como para conocerse, re encontrarse. Llegan con la forma de pensar en que quieren que se les diga que hacer y es importante que sepan que la terapia está basada en el conocimiento de uno mismo, que sean ellos mismos que decidan que quieren hacer con el resto de sus vidas después de terapia”, explicó la profesional.
Señaló que según la teoría del triángulo de Sternberg existen tres componentes fundamentales en las relaciones que son: intimidad, pasión y compromiso. Estos elementos se complementan entre sí y permiten entender este sentimiento tan complejo que es la base de nuestras relaciones interpersonales.
“En muchas ocasiones nos basamos en estos elementos para que las parejas logren entender porque se mantienen en una relación o no; existen casos en los que se quedan solo por compromiso, pero no hay la parte de intimidad, es decir la confianza y conexión emocional entre las parejas”, anotó.
Otro dato importante, Chávez Medina señaló que es importante trabajar en nosotros mismos, conocernos y buscar ayuda si así lo necesitamos antes de estar en pareja para con esto poder ser claro de lo que queremos o buscamos de la otra personas, ya que indica solemos relacionarnos con personas que aparentan tener cualidades de las que uno carece.
“Y es ahí donde podemos hablar del amor propio, ya que solemos buscar nuestras carencias emocionales en alguien más. Es importante cerrar nosotros mismos los ciclos y las carencias con las que crecimos y ser conscientes de donde estamos buscando ya sea aceptación, reconocimiento, amor u otro sentimiento”, comentó
Recomendó que la terapia en pareja puede comenzar desde antes de formalizar el matrimonio, ya que está aporta y ayuda a conocer al otro y fomenta los vínculos que son importantes para mantener la relación.
“La terapia puede ser en pareja o individual, pero es importante siempre conocerse a sí mismo, anticiparse. No siempre se tienen que ir a terapia cuando existe un problema, sino también los cambios que pueden aparecer durante el matrimonio”, finalizó la profesional.