Inicio » Historias y denuncias » UPN obliga a docente a elegir entre maternidad y trabajo

UPN obliga a docente a elegir entre maternidad y trabajo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Durante el 2023, la doctora Ana Elvira Cervera Molina, docente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), subsede Peto, fue víctima de acoso laboral por parte del área administrativa. El hostigamiento ocurre en dos momentos y uno está particularmente relacionado con la maternidad. El desenlace fue la cancelación de su contrato, es decir, la despidieron injustificadamente. 

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2024.- Durante el 2023, la doctora Ana Elvira Cervera Molina, docente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), subsede Peto, fue víctima de acoso laboral por parte del área administrativa. El hostigamiento ocurre en dos momentos y uno está particularmente relacionado con la maternidad. El desenlace fue la cancelación de su contrato, es decir, la despidieron injustificadamente. 

“Ninguna mujer, maestra y científica debería tener que elegir entre su maternidad y trabajo, se supone que eso era en otros tiempos, ya existen leyes que nos defienden, que defienden a las mujeres y a las niñas y los niños, pero de nada sirve si hay autoridades corruptas en el poder y hacen uso de ello para violentar”, declaró la la doctora Ana.

Ana es docente de la UPN desde hace tres años y es investigadora Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras del CONAHCYT. El despido no fue un tema de falta de preparación, ni desarrollo profesional. Aseguró que fue personal. 

El 17 de noviembre de 2023 le asignaron tres materias, entre esas Prácticas Profesionales I con un grupo de 43 estudiantes, debido a las demanda y necesidades, accedió con la consigna de que le contaría como 12 horas, no 6. Además, que necesitaba condiciones para poder atender las necesidades de salud de su hijo de ocho años. Ana es la cuidadora principal del menor. Le informaron que no era posible  y que debía cumplir 24 horas del contrato. Solicitó una revisión de estas condiciones y le negaron las modificaciones. 

En ese sentido, después de las agresiones relacionadas con violencia de género solicitó a la UPN y la Secretaría de Investigación Innovación y Educación Superior (SIIES) una recomendación para evitar los escenarios de acoso y violencia laboral.

Además de procesos transparentes y equitativos apegados al Reglamento Interno de Personal de la UPN con perspectiva de género, relacionados a las leyes vigentes.

“No existen razones para despedirme más que el abuso de poder de las autoridades que esperan ser obedecidas ciegamente. Son servidores públicos que solo sirven para servirse no para servir, no espero nada de ellos, lo único que espero de las autoridades es que se haga justicia, seguiré denunciando una y otra vez y las veces que sea necesarias”, enfatizó Ana.

Otra de las agresiones fue en noviembre de 2023, la encerraron en un salón de clases y obligaron a firmar una nota administrativa, por presuntamente solicitar un permiso extemporáneo para realizar actividades académicas fuera de la subsede. Hecho que desmiente con la cadena de correos y un oficio que entregó. 

Ana responsabiliza del acoso al personal administrativo de la UPN, entre los señalados sobresalen, Juan Ramón Manzanilla Dorantes, José Antonio García Cano, Gregorio Osorio Rosado y Rosenda Griceli Esquivel.