Inicio » LGBTQ+ » En busca de la deconstrucción del amor romántico: 14 de febrero

En busca de la deconstrucción del amor romántico: 14 de febrero

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En Yucatán, existe personas de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer y más (LGBTQ+) que buscan deconstruir el concepto del amor romántico y construir espacios seguros – de disidencias-. Es el caso de Muñeca Aguilar Martínez, activista, impulsora y gestora de “La Bazarita”, un tianguis que permite la apropiación del espacio público, la economía circular y el espectáculo drag en Mérida, Yucatán.

Por Libres.

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2024.- En Yucatán, existe personas de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer y más (LGBTQ+) que buscan deconstruir el concepto del amor romántico y construir espacios seguros – de disidencias-. Es el caso de Muñeca Aguilar Martínez, activista, impulsora y gestora de “La Bazarita”, un tianguis que permite la apropiación del espacio público, la economía circular y el espectáculo drag en Mérida, Yucatán.

Apenas este domingo 11 de febrero se realizó una edición más, que a propósito de las tendencias en redes sociales fue nombrada Coquette. Este evento aunque es itinerante representa un parteaguas para la construcción de los espacios LGBTQ+ en Yucatán. Incluso en el 2023 ganó el premio de proyecto social del año de “Impulse LGBTIQ+ Awards”.

En la Bazarita no sólo participan persona de la comunidad LGBTQ+, también personas cisgénero que construyen una comunidad de respeto y armonía. En las letras de la fundadora es la “reapropiación del espacio público”.

El proyecto continuó vigente pese a la pandemia de Covid o los intentos de cancelación tras modificaciones en el reglamento del Ayuntamiento de Mérida.

“Cuando la #Bazarita inicio, no había bares abiertos, no había teatros, la gente LgBTplus no solo necesitaba vender, también necesitaban distraerse”, escribió Muñeca Aguilar.

Logró que las calles convivan las familias, las infancia y la ciudadanía en general, que aquellas personas que van pasando por los parques y sitios donde se realiza también conozcan el drag.

“El #Drag es político y pertenece a las calles.   Entonces, muchas personas del #Drag. Buscaron sus espacios, buscaron empleo, estuvieron dentro de #LaMasDraga”, explicó la activista en sus redes sociales.

Un ejemplo es Cattriona Biñé ganadora de La Más Draga, ella debutó en el espacio de La Bazarita.

En ese sentido, el consumo entre las y los emprendedores y el espacio creado por La Bazarita se ha posicionado entre las principales opciones de economía circular de la comunidad LGBTQ+. Los productos, fechas de próximos eventos y expositores los puedes consultar en la cuenta de Instagram. Algunas son Chulisimas, Papayita Mía, Nasty Lady, por nombrar algunas.