Este miércoles 14 de febrero, se presentó en Hunucmá, un grupo personas, algunos de ellos se identificaron como empleados de gobierno, además de trabajadores de Bachoco y el mismo comisario ejidal, Laureano Novelo Montalvo, buscaban realizar mediciones topográficas en terrenos pertenecientes al ejido.
Por: Libres
Mérida, Yucatán., 15 de febrero de 2024.- Campesinos de San Eduardo y San Vicente, del municipio de Hunucmá continúan en la defensa de sus tierras, esto ante la amenaza de que la empresa Bachoco se apropie de ellas.
Este miércoles 14 de febrero, se presentó en el municipio, un grupo personas, algunos de ellos se identificaron como empleados de gobierno, además de trabajadores de Bachoco y el mismo comisario ejidal, Laureano Novelo Montalvo, buscaban realizar mediciones topográficas en terrenos pertenecientes al ejido.
Supuestamente, la presencia de al menos 20 personas en el sitio, era para verificar si esas tierras eran ejidales o de fondo legal, pero integrantes del grupo Promotor y don Miguel Canul, quien en diciembre pasado fue agredido físicamente por empleados de Bachoco, los encararon para impedir que realizaran su diligencia.
“Nosotros le preguntamos: a favor de quien están viniendo a medir ese terreno, porque tiene que haber a favor de alguien, pues nada más para saber, dijo el comisario, nada más para saber si es ejidal o es fondo legal, nada más es eso y le respondimos nosotros: oiga usted señor comisario con todo el respeto que merece usted, como comisario, como representante de los ejidatarios, de los campesinos, usted debe tener planos de este terreno y me dice, no, no tengo planos, cómo va ser que no tenga planos si usted es el responsable, debe de tener todos los planos de todos los terrenos de aquí de la colonia, para que sepa si es ejidal o es fondo legal, pero al no tener el plano y no muestra ningún papel, ahorita en estos momentos, usted no puede medir nada”, comentó Juanita Peña de la Contraloría del Agua en Hunucmá.
Los habitantes denunciaron que el comisario ejidal, Laureano Novelo Montalvo, estaría de acuerdo con la empresa Bachoco y autoridades estatales para despojarlos de sus tierras.
“Y dice una muchacha que es del gobierno: es que nosotros solo les pedimos que nos dejen trabajar en paz, porque esto es lo que venimos a hacer y dijo una compañera, en orden de quién, de Vila, del gobierno, aaah de Vila, claro que sí le dijeron, porque Vila es el culpable de todo esto, porque si Vila estuviese apoyando a su gente y nos despojándolos de sus terrenos, de sus propiedades, no pasaría esto, pero como Vila es el cabecero y esta de acuerdo en vez de apoyar a la gente, en vez de pisotear a la gente, por eso están ustedes acá”, comentó Juanita.
Finalmente, ante la negativa de los pobladores, la comitiva encabezada por el comisario ejidal se retiró del sitio.
“Ya basta de tanta corrupción, ya basta y no solo esa colonia están cerrando, varias colonias están cerrando y varias colonias han sacado a la pobre gente de su terreno, gente que hasta vivían allá, como están ahorita los sacan, a dónde van a ir”.
Los pobladores de San Eduardo y San Vicente han defendido sus tierras del acoso de Bachoco que desde 2020 empezó a cerrar calles en la comunidad. Los ejidos afectados, en conjunto, suman 204 hectáreas, de las cuales, la empresa no ha mostrado tener documentos que los avalen como propietarios.