Inicio » Historias y denuncias » Autorización ambiental de megagranja Papo en Homún queda sin efecto

Autorización ambiental de megagranja Papo en Homún queda sin efecto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Se analizaron dictámenes periciales de expertos científicos y legales que comprobaron las múltiples violaciones a derechos humanos y ambientales efectuados por la empresa porcícola.  Esto demuestra que fue insuficiente la manifestación de impacto ambiental que otorgó la SDS.

Por: Libres

Mérida, Yucatán., 16 de febrero de 2024.- A través de una sentencia emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Yucatán se dejó sin efecto la autorización de otorgada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Yucatán (SDS) en favor del proyecto de mega granja porcícola instalado en Homún por PAPO (Producción Alimentaria Porcícola, S.A. de C.V.), compañía que opera como aparcera de Kekén, propiedad del Grupo Porcícola Mexicano. 

Esto, luego de que se analizaron los dictámenes periciales de expertos científicos y legales que comprobaron las múltiples violaciones a derechos humanos y ambientales efectuados por la empresa porcícola.  Esto demuestra que fue insuficiente la manifestación de impacto ambiental que otorgó la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Yucatán. 

“La sentencia señala que el Gobierno del Estado de Yucatán ha incurrido en reiteradas omisiones administrativas que derivaron en la vulneración de derechos ambientales y comunitarios. Ligado a esto, la sentencia ordena la protección del Anillo de Cenotes ante cualquier autorización de impacto ambiental que pueda someterse a consideración de la SDS”, indica un comunicado de prensa del Colectivo maya Kanan Ts’ono’Ot. 

Como parte de las pruebas presentadas al Juzgado Federal y que resultó en esta sentencia inédita, se demostró que la empresa deforestó, sin autorización, “más de 68 hectáreas de selva mediana sub caducifolia, y que se omitió analizar de forma adecuada el impacto que la factoría generaría en el Anillo de Cenotes, un humedal protegido a nivel internacional por el Convenio Ramsar”.

Se demostró que el volumen de excrementos producidos por los cerdos superan la capacidad de absorción del suelo, lo que, a mediano y largo plazo, colocaría al acuífero en riesgo de contaminación agravada 

“Se probó que el desarrollo de una mega granja con 49 mil cerdos como la que propone PAPO afectará el suelo de Homún, el cual presenta como una de sus características la imposibilidad de depurar aguas residuales o desactivar la toxicidad de los abonos orgánicos sólidos. La factoría en cuestión también emitiría grandes concentraciones de nitrógeno, fósforo y metales pesados con afectación directa del territorio y las fuentes hídricas del municipio”, se indica. 

Tampoco se tomó en cuenta, por la SDS, la contaminación atmosférica que genera una granja de tal magnitud, con emisiones altas de ácido sulfhídrico (H2S) y amoníaco (NH3), compuestos que ponen en riesgo la salud de la población y los ecosistemas. 

Las acciones que se deberán tomar luego de la resolución del Juzgado Segundo de Distrito de Yucatán son: 

  1. La SDS debe dejar insubsistente la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto “Granja Porcícola Homún”. 
  2. Previo a cualquier nueva autorización, la SDS deberá realizar una consulta previa al pueblo maya de Homún siguiendo estándares internacionales y los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 
  3. 3. Cumplido lo anterior, la SDS deberá emitir una resolución en la que analice la posible afectación al «Anillo de Cenotes». Para ello, se tomará en cuenta la evidencia científica existente –dictámenes periciales y la interacción del proyecto con los impactos acumulativos, sinérgicos o residuales del sitio, entre otros aspectos–. 

Sin embargo, el colectivo Kanan Ts ́ono ́Ot indica que a pesar de los puntos señalados, no aclaran qué acciones concretas y de reparación se deben tomar ante la violación de derechos humanos y al medio ambiente que se han demostrado. 

“Tampoco es contundente respecto de desterrar la pretendida injerencia de la SDS en la generación de manifestaciones de impacto ambiental, rol que le compete a SEMARNAT”, indican.

Por tanto, el colectivo maya evalúa llevar a revisión la resolución del Juzgado Segundo, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

“Exigimos al Gobierno del estado de Yucatán, a la SDS, a las autoridades incluyendo la SEMARNAT, CONAGUA, al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán y a las autoridades municipales, que se abstengan de autorizar o ejecutar cualquier acto que respalde el desarrollo del proyecto de PAPO y su mega granja porcícola planeada para Homún. Y se implemente de forma inmediata el programa de reparación del Anillo de Cenotes”, finalizaron.